Pedro Páramo.
Autor:
Juan Rulfo.
Editorial
: Fondo de cultura económica.

       Un cuarto de siglo bastó para situar a Pedro Páramo como "la máxima expresión que ha logrado hasta ahora la novela mexicana", y también para que alcanzara una difusión enorme dentro del mundo de habla castellana y fuera de él, como lo muestran el gran número de traducciones a diversos idiomas que de este libro se han hecho y el interés de la crítica expresado a través de multitud de ensayos. Lo anterior resulta aún más sorprendente si se tiene en cuenta las características peculiares de esta novela, que exige la colaboración constante de un lector en peligro continuo de perderse en un mundo fantasmal.
       Dentro de su brevedad -determinada por el rigor y la concentración expresiva- Pedro Páramo sintetiza la mayor parte de los temas que han interesado -y afligido- siempre a los mexicanos: ese misterio nacional que el talento de Juan Rulfo ha sabido condensar por medio de los cotidianos habitantes del medio rural del sur de Jalisco -de Comala en particular, región inscrita ya en la mitología literaria universal-; sus personajes muertos que
"evasivos, reticentes, convierten en secreto el aire mismo, y se vuelven elocuentes como consecuencia de callarse."
       
Opino que Pedro Páramo es, quizá, la mejor novela de las letras mexicanas. Con tan sólo dos libros publicados Pedro Páramo y El Llano en llamas, Juan Rulfo es uno de los escritores mexicanos más reconocidos. Es una novela costumbrista ambientada en el México latifundista en la que Rulfo desarrolla un estilo en el que el lector, de una a otra página o de uno a otro párrafo, duda si está entre los vivos o entre los muertos; si está en el pasado o en el presente.
En esta página podrán conocer más sobre Juan Rulfo, sobre la fundación y los premios literarios que llevan su nombre; así como de su fase como fotógrafo.
http://clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/juanrulfo

El Espejo Enterrado.
Autor:
Carlos Fuentes.
Editorial:
Fondo de cultura económica.

       La vasta ecumene de los pueblos de habla hispana ha sido, a lo largo de más de tres décadas, preocupación central en la obra novelística y el pensamiento crítico de Carlos Fuentes. El Espejo Enterrado nos brinda un reflejo que abarca 500 años a partir del primer viaje de Cristóbal Colón, en una de las empresas intelectuales más significativas que ha producido este año (1992) tan pródigo en memorias y querellas. Unas y otras son para Carlos Fuentes motivo de una reflexión histórica tan rica en imaginación y poder de síntesis como en equilibrio analítico ante lo que fue no sólo una conquista militar y espiritual, sino el nacimiento fechado y preciso del mundo tal como hoy lo miramos. Por ello El Espejo Enterrado reúne así la leyenda de los soles que cultivaron las civilizaciones prehispánicas, como las crónicas de los soldados y sacerdotes españoles que encontraron un Nuevo Mundo. Carlos Fuentes no se detiene en el largo siglo XVI y avanza hacia nuestros días, escribiendo sin dejar de atender una y otra orillas del orbe hispánico. Gracias a El espejo enterrado la historia de los pueblos hispanohablantes se torna una sola, mediante el complejo poder de los espejos que Carlos Fuentes invoca en estas páginas inolvidables. Pensado originalmente para la televisión anglosajona, El espejo enterrado, en esta edición del FCE, se convierte en patrimonio de miles de lectores de América Latina y España, quienes encontrarán no sólo su propio rostro sino la procesión de máscaras que han forjado nuestra rica y múltiple identidad hispanoamericana.
       No se puede decir algo más preciso que el comentario de contraportada de éste libro. El Espejo Enterrado es una obra que nos aclara quiénes somos los hispanohablantes, cuáles son nuestros orígenes, en qué nos relacionamos, qué sentimos por la metrópoli, etc. Además del ensayo, Fuentes es también un excelente novelista, algunas de sus títulos más célebres son: La región más transparente, Aura, Las buenas conciencias, Gringo Viejo, etc.
       En esta página podrán leer una biografía y fragmentos de algunas de sus obras:
http://carlos-fuentes.tripod.com

Antología de Juan José Arreola.
Compilador: Arturo Ojeda.
Editorial:
Oasis.

Otro de los autores mexicanos más representativos del siglo XX. Esta antología reúne varios cuentos, que no por breves dejan de ser muy amenos. El estilo Juan José Arreola, resulta, como dice Ojeda, un
"realismo mágico". Arreola hace gala de ingenio en sus cuentos, me da la impresión que sólo tenía que mirar alrededor y tomar la primera cosa a la vista o simplemente utilizando la primera palabra que leyera u oyera; para construir un cuento. Esta antología incluye cuentos como el célebre El guardagujas de un absurdo simplemente delicioso; cuentos con asuntos tan diversos como las leyendas de los cuervos, anuncios de "Platisex" (compañía robótica-femenina) o "Baby HP" (reciclaje de energía infantil), pactos con el diablo, romances en subastas de arte...

En el siguiente sitio web podrán encontrar la biografía y algunos fragmentos de obras de Juan José Arreola:
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/literatura/special/arreola/index.htm

Cosmos.
Un punto azul pálido.
El cometa.
La conexión cósmica.
Autor:
Carl Sagan.
Editorial:
Planeta.

       Considero a Carl Sagan como el mejor divulgador científico; su libro Cosmos y la serie televisiva del mismo título se han convertido en verdaderos clásicos de la ciencia para todos. El autor tiene una proverbial manera de explicar claramente los grandes temas científicos con sencillez y amenidad; expone cuáles son los alcances y aplicaciones en nuestra vida cotidiana del trabajo de los grandes científicos: Kepler, Maxwell, Newton, Darwin, Einstein... Sagan sacude la mente del lector libro a libro, y capítulo a capítulo revelando las maravillas del universo, a través de datos probados, de sus propias reflexiones y teorías científicas, así como de las de otros escritores y científicos. La profesionalidad de Sagan es tal, que aunque sus primeros libros como La Conexión Cósmica (escrito a principios de los 70's), sólo requieren de actualización por los descubrimientos de nuevos científicos y las nuevas tecnologías; difícilmente se encuentra algún comentario o teoría que ahora resulte errado.
       Podría decirse que hay tres preocupaciones fundamentales de Sagan como científico: la investigación astronómica en beneficio de la humanidad, la generalización (popularización) del conocimiento científico y, evitar la auto destrucción de la especie humana por armas de destrucción masiva y/o la degradación del medio ambiente. ¿Qué tiene que ver la astronomía con esto? Tan solo un ejemplo: según los descubrimientos, Venus es un planeta similar en tamaño y distancia al sol que la Tierra, sin embargo, su temperatura media es de 425 °C, su presión atmosférica es 90 veces superior y el "aire" está compuesto de gases de ácido sulfúrico y clorhídrico. A uno se le erizan los cabellos de pensar que el calentamiento global está convirtiendo a la Tierra en un Venus lenta ¿pero inexorablemente? Y EU, con mucho, el contaminador principal; se niega a firmar el Protocolo de Kyoto.
       Cosmos y su continuación actualizada Un punto azul pálido, son libros excelentemente ilustrados con hermosas fotografías de los planetas explorados.
       Personalmente dividiría sus obras en tres grupos. Los escritos en el campo de su especialidad: la astronomía a la que pertenecen estos cuatro título; los escritos en el campo general de la ciencias y, con solamente uno escrito, la novela.
Como muestras de tan asombrosas ideas expuestas en todos sus libros, mencionaré sucintamente algunas que más me impresionaron:
       - Nosotros los humanos, así como el sistema solar y la Tierra, estamos formados con "cenizas de estrellas" muertas en explosiones de supernova tal vez al otro lado de la galaxia. Somos también pues, de alguna forma, extraterrestres...
       - Para viajar atrás en el tiempo, basta con tan sólo mirar al cielo en una noche estrellada...
       - El número de civilizaciones técnicas avanzadas en nuestra galaxia con las que podamos hacer contacto, puede estimarse con una ecuación con factores mensurables con plausibilidad científica; el resultado son, tan solo, de entre 1 a 10 posibles civilizaciones con la tecnología necesaria para poder hacer contacto.
       - Los cometas, cual maná, también cooperaron en dotar a la antigua Tierra de las sustancias que originaron la vida...
       - Las lunas Titán y Europa tienen más probabilidades de albergar vida, aún sobre el favorito Marte...

Comunicación con Inteligencias Extraterrestres.
Los dragones del Edén.
El cerebro de Broca.
El mundo y sus demonios.
Miles de millones.
Autor:
Carl Sagan.
Editorial:
Planeta.

        En estos seis títulos, Sagan hace un recorrido por el mundo de la ciencia en general: física, química, biología, psicología, sociología, astronomía, etc. Miles de millones fue su último libro de divulgación científica y su título se debe a una frase que erróneamente se le atribuye en su legendario Cosmos. Parece que Sagan, ya con su salud quebrantada en Miles de millones así como en El mundo y sus demonios más que ser sólo libros de divulgación científica son un llamado para que la humanidad se despoje de sus lastres ancestrales de oscurantismo religioso, racial, social y cultural; que sortee los peligros de charlatanerías que se disfrazan de ciencia, que utilice el avance científico para su beneficio no para su destrucción, para salvar al planeta de la degradación ambiental; que continúe la exploración espacial y los esfuerzos por hacer contacto con alguna civilización extraterrestre. Imagino que Carl Sagan hubiese dado mucho por vivir aún hoy que empieza la verdadera exploración del planeta Marte.
       Todos estos libros son excelentes, pero haría mención especial a Sombras de antepasados olvidados y El mundo y sus demonios.
       - De cierta manera, cuando evolucionó el sexo (reproducción sexual), también se inventó la muerte. Resulta curioso que en la mitología griega, Eros y Tánatos, dioses del amor y la muerte; eran hermanos...
       - La reproducción sexual pudo comenzar como una infección viral...
       - La probabilidad, de que los extraterrestres hayan evolucionado como "hombrecitos verdes" es prácticamente de 0%
       - Dentro de nuestra cabeza, cual Jekyl y Hyde; hay un cerebro de reptil, otro de mamífero y un tercero, el "neocórtex" que mantiene precariamente el orden entre los tres...
       - Los escolares estadounidenses son los más ignorantes de todo el mundo desarrollado...
       - Los países con población mayoritariamente católica son, casi todos, subdesarroldos...

El mono desnudo.
El zoo humano.
El hombre desnudo.
Autor:
Desmond Morris.
Editorial:
Plaza & Janés.

       Desmond Morris es uno de los primeros etólogos que aplicó esta ciencia al comportamiento humano. En los dos primeros libros expone el variado comportamiento humano en las diferentes regiones, culturas y razas; especialmente a través del tiempo durante la evolución del mono al homo sapiens. Como en toda teoría científica, Morris fundamenta con razones de peso y también especula (personalmente creo que algunas veces exagera); sobre la evolución de nuestro comportamiento: de los nómadas a los pobladores de ciudades, del instinto territorial, el uso de vestido, del lenguaje y, donde a veces se aventura, en el comportamiento sexual y reproductivo. En suma, ambos libros hablan sobre la añeja cuestión: ¿el ser humano es o no es un animal, aunque un animal sumamente evolucionado?
       El tercer libro se enfoca exclusivamente al comportamiento del ser humano actual en todas las razas, culturas, edades, religiones, etc. Con abundantes ilustraciones muestra cómo expresamos alegría, enojo tristeza; cómo saludamos, cómo flirteamos, cómo vestimos, gestos universales y gestos particulares, etc.

El Señor de los Anillos.
(La comunidad del Anillo, Las dos torres, El retorno del Rey)
Autor:
J. R. R. Tolkien.
Editorial:
Minotauro.

       El Señor de los Anillos es sin duda una de las mejores obras de literatura fantástica, a pesar de lo extenso de las tres partes, su lectura se va como el agua; las historias de elfos, magos, trolls, etc. siempre resultan atractivas pero Tolkien les imprime además un estilo y una imaginación que podría decir que desde ahora la Tierra Media con la Comarca, Rohan, Gondor y Mordor; es ya un lugar en la mitología universal. No hay que olvidar también el impulso que el director Peter Jackson ha dado a la serie con la excelente versión cinematográfica; personalmente no conocía a este autor hasta saber de las películas.
       El Señor de los Anillos es una historia que hay que leer y ver; el cinéfilo y el lector quedan complacidos. Sin la magia del cine no podríamos asombrarnos de la fuerza de un troll, el aspecto y tamaño de un olifante, la magnificencia de la ciudad de Minas Tirith, etc. Sin leer los libros no sabríamos qué cosas cambiaron o faltaron en las películas: había alguien sobre quien el Anillo Único no tenía poder, la trampa de los Túmulos, el enfrentamiento final entre Gandalf y Saruman, la batalla por la Comarca...

Defensa Apasionada del Idioma Español.
Autor:
Álex Grijelmo.
Editorial:
Taurus.

       El lector encontrará aquí una defensa. Nunca un ataque. El idioma español se ve rodeado ahora por los problemas en la educación escolar de sus hablantes, y por la fuerza colonial del inglés, y por la desidia de una gran parte de quienes tienen el poder político, informativo y económico en los veintiún países que asumen esta lengua como propia. Nuestro idioma habrá de dar -sólo si empezamos a ser conscientes de los peligros que lo acechan- con los resortes adecuados para salir de esta situación que genera poco a poco un inmenso complejo de inferioridad de todo el mundo hispano frente al poderoso hombre anglosajón. Pero el progreso que aquí se plantea para la lengua española nunca deberá producirse a costa del catalán, del euskera, el gallego, el bable, al altoaragonés, el quechua, el araucano, el náhuatl, el maya o yucateco, el otomí, el aimara, el guaraní, el quiché, el chaquiquel, el tarahumara... Ni siquiera a costa del inglés o del francés. Todas las lenguas atesoran un genio interno que guarda las esencias de los pueblos que las hablan y las han hablado; jamás una lengua se debe utilizar contra otra. Con cada palabra que desaparece se pierde una idea creada por el ser humano.
       Considero que es indispensable que nosotros como hablantes del español leamos La seducción de las palabras y Defensa apasionada del idioma español. En éste libro nos daremos cuenta que, a pesar de ser el español una de las tres lenguas más habladas en el planeta, se está corrompiendo y erosionando en gran parte por las agresiones del inglés, no sólo por su poderío económico y mediático, sino también por nuestra sumisión consciente o inconsciente. Se corrompe por que se está perdiendo el hábito de la lectura, hacemos calcos fonéticos y gramaticales, porque la mayoría de los nuevos vocablos se deben al avance científico y tecnológico en el que los países hispanohablantes están rezagados. ¿Estamos seguros de que cuando utilizamos palabras como evento, ignorar, copia, nominado, doméstico, agresivo, etc., lo hacemos correctamente según su significado? ¿hablamos castellano o español; o por qué no mexicano, argentino o colombiano? ¿por qué dejamos que los medios y la Academia nos digan cómo hablar cuando debería ser lo contrario?... Estas son algunos ejemplos de los temas que aborda Grijelmo en este interesante libro.

La seducción de las palabras.
Autor:
Álex Grijelmo.
Editorial:
Taurus.

       Las palabras son los embriones de las ideas. Según qué palabras utilicemos así formaremos nuestro pensamiento. Por eso los vocablos que se emplean en la política, la publicidad, la literatura, el amor... constituyen un elemento de poder, porque moldean la mente de quien los recibe. Se establecen en ella y condicionan su forma de sentir. Muchos intentan dominar esos mecanismos, conocedores de la seducción que ejercen las palabras, para manipular el pensamiento ajeno.
       Esta obra analiza con innumerables ejemplos cómo se manipulan hoy en día los vocablos para alterar la percepción que tenemos de la realidad, cómo se emplean su fuerza o su finura para engatusar a los demás. Algunas de esas trampas estaban presentes, por ejemplo, en el lenguaje de los nazis, y todavía sobreviven en los discursos que escuchamos ahora. Los ejemplos mostrados permiten averiguar a su vez los mecanismos que se repiten en estas manipulaciones, y también los vicios del lenguaje (casi siempre inconscientes) que tienden a ocultar la presencia de la mujer en el mundo con una maniobra de seducción general.
       Es ésta una obra que relaciona disciplinas hasta ahora separadas: la psicolingüística y la comunicación social. Y lo hace el autor con el lenguaje común, sin tecnicismos, con ritmo y amenidad, ahondando en todos los trucos. Muchos están a la vista, y, sin embargo, jamás reparamos en ellos. ]
       En este libro, Grijelmo nos lleva a hacer un recorrido por las manipulaciones del pensamiento, cuyo instrumento son las palabras. En la seducción amorosa no es lo mismo decir "te quiero" que decir "te amo", tan sólo unas cuantas letras significan un abismo de diferencia. En estos tiempos de hacer lo "políticamente correcto", ¿llegaremos a hacer demasiado rebuscado el lenguaje? Afro americano por negro, adulto en plenitud por anciano, discapacitado ¿Y con qué les paga? Con una moneda falsa: con la seducción de las palabras"; uno no compra un coche de lujo para transportarse sino para ser libre, admirado, elegante... El lenguaje político como mejor ejemplo de la seducción de las palabras: ambigüedades: lo que se dice hoy; mañana significa lo contrario; las palabras grandilocuentes o largas para maravillar a las masas, los eufemismos: ajuste por aumento, emergente por subdesarrolado. El sexismo en el lenguaje ¿por qué decimos la juez en lugar de la jueza? Perro o perra, callejero o callejera no tienen las mismas connotaciones.

El nombre de la Rosa.
Autor:
Umberto Eco.
Editorial:
Lumen.

       ¿Quién podría imaginarse que hubiera un detective tan agudo como un Holmes en la edad media? y más aún, ¿investigando asesinatos en un monasterio europeo? Esto es lo que Umberto Eco recrea en El Nombre de la Rosa, novela hecha película con Sean Connery como Guillermo de Baskerville el "fraile detective" Pienso que en esta novela Eco expresa lo que acertadamente se le echa en cara a la Iglesia del medioevo: el oscurantismo. Resulta curioso cómo es que entonces todo pensamiento nuevo la Iglesia lo consideraba herético y al mismo tiempo, un monasterio era el encargado de atesorar el conocimiento nuevo y antiguo tanto cristiano como hereje...

El péndulo de Foucault.
Autor:
Umberto Eco.
Editorial:
Plaza & Janés.

       Tres intelectuales que trabajan en una editorial de Milán establecen contacto con autores interesados en las ciencia ocultas, las sociedades secretas y las conjuras cósmicas. En un primer momento dicha relación se mantiene en un plano estrictamente profesional, pero poco a poco van estrechándose lazos. Editores y autores inventan juntos, por puro juego, un complejo "plan", urdido supuestamente por los templarios siete siglos atrás. Pero alguien toma demasiado en serio el juego y todos ellos se verán inmersos en una inquietante pesadilla. ]

Los Borgia.
Autor:
Mario Puzzo.
Editorial:
Planeta.

       El autor de El Padrino nos presenta una historia en la que baja bastante el tono negro de la leyenda de los Borgia; especialmente en el caso de la hija de Alejandro VI, revelándonos una Lucrecia más parecida a lo que los modernos historiadores consideran: una pobre mujer falta de amor y utilizada como instrumento político del Papa. En suma, es una Lucrecia muy alejada de la malvada envenenadora.

Leonardo da Vinci: el primer científico
Autor:
Michael White
Editorial:
Plaza & Janés.

       Cualquier biografía del gran maestro del Renacimiento nos hablará del artista creador de la enigmática sonrisa de la Monna Lisa, de la contagiosa serenidad de La Virgen de las Rocas o el iconoclasta Última Cena en su tiempo. Sin menospreciar esta faceta, el autor desea revelarnos no al sólo al artista, sino al genio que en realidad fue un científico completo que se servía del método científico: un Leonardo que hizo importantes estudios en ingeniería civil y militar, diseño, anatomía, arquitectura, óptica, mecánica, astronomía, geología, etc. Y claro, sin dejar de lado su vida personal, las carencias de su infancia, su tiempo como aprendiz, el peregrinar por las ciudades estado italianas, la relación con los mecenas como Ludovico Sforza, con Maquiavelo y César Borgia, la amistad con Francisco I, con los otros dos maestros del Renacimiento: Miguel Ángel y Rafael; el primero lo odiaba porque lo envidiaba y el segundo lo admiraba. En suma, nos damos cuenta que Leonardo nació en el siglo equivocado.

Cuentos completos I y II.
Autor:
Isaac Asimov.
Editorial:
Ediciones B.

       Isaac Asimov es uno de los grandes escritores del género ciencia ficción; o como bien fundamentado decía Carl Sagan, lo correcto es llamarla "ficción científica". Asimov era además un reconocido divulgador científico que prefería hacerlo a través de ensayos breves (en los cuales, por cierto, la modestia no era su fuerte). Son famosas sus series de novelas de La Fundación o Yo robot, pero esta colección de sus mejores cuentos en dos tomos es muy recomendable. Es notorio cómo Asimov elabora sus narraciones casi siempre apegado a la plausibilidad científica, no se puede decir que algo en sus historias lo haya sacado de la manga o creado por puro capricho imaginativo como, por ejemplo, podíamos ver en Star Trek.
        En esta colección se incluyen verdaderos clásicos como Anochecer (considerado el mejor cuento de ciencia ficción por los escritores estadounidenses en el género), La última pregunta (el favorito de Asimov), El hombre bicentenario (llevado al cine), etc. Difícilmente en esta colección se puede encontrar algún cuento que al lector no le haga imaginar maravillas del mundo futuro.

bullet_screw.gif
Contacto.
Autor:
Carl Sagan.
Editorial:
Planeta.

       Esta es la única novela de Carl Sagan, también llevada a la pantalla del cine. A pesar de la calidad histriónica de Jodie Foster, la versión cinematográfica tergiversó pésimamente el espíritu mundial de esta novela; pues Sagan, en todos sus libros siempre consideraba los logros científicos como logros de la humanidad y no logros de una determinada raza, cultura o país. En su novela el contacto lo hacía la humanidad, no sólo los Estados Unidos.
Sin embargo, Contacto, con las limitaciones que pudiera tener Sagan en este género, es una novela excelente; donde el lector familiarizado con su obra, encontrará (también en la película) numerosas referencias a sus ideas y teorías científicas, especialmente de Cosmos: los números primos como señal extraterrestre para decir "hola", el diseño de la nave con resabios keplerianos, la vista de un "amanecer" en un planeta orbitando la galaxia, cuál sería la primera pregunta a formular ante los extraterrestres...

anicross01_red.gifanicross01_red.gif
Duna.
Autor:
Frank Herbert.
Editorial:
Plaza & Janés.

       Otra novela clásica de la ciencia ficción también llevada al cine y la televisión. ¿Habrá en el futuro, un "Imperio Galáctico", una sustancia codiciada en todos los planetas, y que sólo uno en todo el universo la posea? Este es el tema de Duna; sería de cualquier manera largo hacer una sinopsis de este libro, sólo diré que su lectura en verdad provoca sed...

symble_asterisk_blue.gif
Un Mundo Feliz.
Autor:
Adouls Huxley.
Editorial:
Tomo dos.

       Adolus Huxley, nieto del célebre naturalista Thomas Huxley crea una de las novelas más representativas del género de ciencia ficción. El mundo feliz de Huxley es un futuro donde la humanidad es fabricada es serie con un "diseño" específico desde los idiotas creados para realizar tareas monótonas como autómatas, hasta los "alfas" los más inteligentes y físicamente perfectos que detentaban el poder. Todos son "felices" con la vida que llevan, pues para ello han sido creados y programados. El problema son los reductos de humanos que acostumbran a reproducirse de la manera antigua, con toda la carga de taras genéticas que pueden surgir al dejar a la naturaleza actuar por su cuenta; estos humanos se les considera salvajes e inútiles para encajar en cualquier nivel social del mundo feliz, en especial cuando son tan perfectos como los alfas...
Un mundo feliz tiene ahora un atractivo extra como una posible forma en que evolucione la sociedad humana toda vez que ya hay plantas y animales transgénicos, se ha decodificado el genoma humano, se han logrado las primeras clonaciones en animales y las pretendidas primeras clonaciones en humanos. La película Gattaca, aunque no es igual, es muy similar en el planteamiento que Huxley expone en Un mundo feliz.

        Contribución de jlaf_dantes@hotmail.com

REGRESO ESQUINA DEL LIBRO
REGRESO CUSCATLÁN ÍNDICE