....Ven, llévate el libro, distraída, llena
de luz y de ensueño. Romántica loca...
Dejar tus amores ahí, sobre el piano!
...De todo te olvidas, cabeza de novia!

PAUL CÉZANNE
1839-1906

        Nació un 19 de Enero en Provenza, al sur de Francia. Venía de una familia acomodada, siendo hijo de un importador de sombreros y una ex-empleada de éste. No se sabe si Cézanne ya pintaba en su infancia, pero se conoce que sus iniciales inclinaciones fueron la poesía y literatura. Fue rechazado en más de una ocasión por el colegio de Bellas Artes, y su amistad con el escritor Emilio Zolá desde su juventud lo llevó a París en 1861, donde comenzó a trabajar regularmente en la Académie Suisse, una privada institución en el que se ofrecían modelos desnudos de ambos sexos a los artistas a cambio de una pequeña prima. El artista comenzó su carrera decorando su nueva casa en Aix, donde su padre (ya exitoso banquero) le permitió decorar con enormes cuadros la planta baja de la mansión. Pero los primeros serios trabajos de Cézanne en las artes fueron temas sexuales y violentos en la corriente clasicista...

AÑOS DE FORMACIÓN

Izq.: "El Dolor" (1860) Visitando el Louvre, el pintor se inspiró en "La Alegoría de melancolía" de Doménico Fetti para pintar este cuadro, su trabajo resalta los pliegues de la ropa con entonados contrastes... Centro: "Otoño" (1860-61) Parte de cuatro pinturas murales representando las cuatro estaciones en el "Salón del Jas de Bouffan" en la nueva mansión familiar de los Cézanne donde el pintor residió gran parte de su vida. La mansión estaba localizada en una finca rústica de 15 hectáreas de viñedos y prados en la Provenza... Der.: "Una Moderna Olympia" (1869) Version cezánica del famoso cuadro de Eduardo Manet. En este cuadro, como en muchos otros eróticos cuadros suyos, Cézanne se incluyo él mismo, representado en este trabajo por la figura oscura a la derecha.

 

ETAPA NEO-CLÁSICA

"El Rapto" (1867) Cézanne pintó este cuadro para su amigo Emilio Zolá y representa el tema mitológico del rapto de Perséfone por Hades, Las contorsiones corporales de las figuras, el color y el trasfondo transmiten un dramatismo peculiar al tema.
"
Las Tentaciones de San Antonio" (1870) El cuadro representa a San Antonio en una situación comprometida y llena de tentaciones. Los colores oscuros acentúan el carácter diabólico de la situación, y Cezanne usa un tema religioso para dar rienda suelta a sus temores y pasiones...

 

ETAPA IMPRESIONISTA

"Bañistas" (1876) Inicia sus trabajos experimentando con la captación de la luz, decía que "Una nube surcando el cielo podía cambiar la luz de la escena"...  El descubrimiento de los Impresionistas que las sombras casi nunca son negras, sino compuestas de muchos matices diferentes, marcó las obras de Cézanne hasta su muerte... "El Molino de la Couleuvre en Pontoise" (1881) Molino ubicado cerca de la casa de su gran amigo Pisarro, fue tema preferido de ambos pintores...
     
 

"El Mar en L´Estanque" (1978-79) Las ramas forman un arco al camino hacia el  pueblo, tejado rojizo y vegetación verdosa contrastan el fondo azul del horizonte. Una enorme chimenea vertical confiere profundidad a la escena. Cézanne usa así planos espaciales horizontes en su obra... "Casas en Provenza" (1879-82) Este paisaje es uno de los pocos cuadros de Cézannepintado bajo la luz del mediodía, por lo general, evitaba la deslumbrante luz solar demasiado fuerte; prefería la la luz de la tarde cuando la luz más difusa y las sombras tenues....

 

LOS BODEGONES

Por una pintura de Bodegón se entendía un cuadro vulgar, de personajes plebeyos o naturaleza muerta, los bodegones más famosos de Cézanne incluyen frutas y flores. Bodegón es el equivalente al termino italiano "Bambocciata", es decir mamarracho.

"Manzanas y Naranjas" -1897- Cézanne no deja espacio libre en este trabajo, sobrecargando la escena propuesta; dos manteles de diferentes colores, con el mantel blanco en primer plano determinan la imagen, pero el mantel a cuadros color marrón aparece en muchos bodegones posteriores del artista, la relacion de colores evidencia un minucioso estudio de Cézanne cuando el pequeño fruto verde semioculto a la izquierda, junto al platose se mezcla con el tono verde del tapiz... Centro: "Jarrón de Flores y Manzana" (1890) El artista preferia frutas a flores en sus bodegones debido a la durabilidad de las flores y la facilidad de pintar de las frutas... Izq.: "Bodegón con Bote de Jengibre, Azucarero y Manzanas" (1894).

 

Izq.: "Ramo de Flores en Vasija Verde" -1906- El género de las naturaleza muerta permitió a Cézanne representar a lo máximo la reproducción ilusoria de la realidad, consideraba un desafío para estudiar los mecanismos de la percepción visual... Centro: "Vaso de Flores" -1905- de la misma serie. Para Cézanne los bodegones tenían algunas ventajas significativas para el tratamiento artístico de la percepción... Der.: "Vaso de Tulipanes" -1890/94- Solía dedicar varios días a la simple observación antes de pintar... Unos de sus bodegones "Manzanas Grandes" fue subastada y vendida en 1993 por 26 millones de dólares. Es de destacar que muchos Impresionistas no vivieron de sus obras porque siempre fueron rechazados por los críticos ortodóxos.

LOS RETRATOS

"Mujer Vestida de Azul" (1904) Se trata del ama de llaves de Cézanne, la señora de Bremond. Viste elegantemente y los toques a su rostro denotan su claridad... "Retrato del Jardinero de Vallier" (1906) Uno de sus últimos cuadros y tardó varios años terninándolo poco antes de su muerte. La figura clara contrasta con el fondo oscuro, pero no hay claridad en las facciones del rostro...

Tamen

Sigue>>>>>PISSARRO
Continúa.......ROUSSEAU
ÍNDICE MUSEO
PINTORES GUANACOS
ENLACES
CUSCATLÁN ÍNDICE