Rebelar, no obstante este prohibido,
que el primero es media mentira,
y el último solo es media verdad,
pero todo primero tiene crepúsculo,
y todo último es hijo de una luz,
pues uno es mentira de la verdad,
y el otro la verdad de la mentira...

EL MISTERIO DEL ORIENTE

        El advenimiento del Islamismo ejerció una influencia sobre el arte en el medio y lejano oriente, tal como el cristianismo lo hizo en las culturas occidentales. El culto a Mitra en Persia, o mistracismo, apareció mucho antes que el cristianismo y compitió con ellos en el Imperio Romano, Nerón fue un iniciado en el mistracismo. Existen sospechosos paralelos entre ambas religiones, como ejemplo: La celebración del dios-sol reverenciado por el mistracismo es el 25 de Diciembre -nacimiento de cristo-, ambas religiones incluyen un bautismo y un sacramento de pan y vino...
       El arte Hindú es circundado por un atractivo misterio debido a sus nutridas sectas, las cuales incluyeron la pintura y escultura como símbolos iconográficos en sus rituales.
LOS PERSAS

Izq.: El Arte Persa se basaba en la religión. En esta escultura del Siglo II d.C. El Dios Persa Mitra mata un toro salvaje simbolizando renacimiento. Un perro, sagrado a los Persas, y una culebra representando el mal, van por la sangre del animal, el cual supuestamente generó todas las cosas vivientes. El sacrificio de un toro, era central al culto de iniciación del mistracismo... Der.: La figura mítrica Alon era dicho representar el tiempo y poseía las llaves del más allá. La cabeza de León simboliza el verano y el fiero temperamento de la deidad. La culebra enrollada en su cuerpo representa el bajo mundo y es simbólico de la fría naturaleza del dios Alon... se cree que los seguidores de Mitra reconocían el poder del tiempo y adoraban a este dios para salvación.

                     

La fé ascética Persa del Sufismo busca la unión con Dios o lo divino. Se sentaban en un Suffe, o alfombra, afuera de la Mezquita a escuchar a Mahoma. El Sufismo descendió del Islamismo y se especula influenció a los Caballeros Templarios. Algunos también aseguran la Masonería se inició de la Sociedad Sufista, que están representados en estas pinturas del Siglo X d.C.

Izq.: "Martirio de Maní" Según un manuscrito persa del Siglo XIV. Representa la ejecución del sabio persa Maní, fundador y líder de la religión dualista de los Maniqueos, la cual floreció en los tiempos de Jesucristo y desapareció alrededor del año 300 d.C. Un venerado padre fundador de la iglesia cristiana, San Agustín, era un maniqueo convertido al cristianismo. Maní se hacía llamar "Embajador de la Luz". En la pintura, el cuerpo desollado de Maní reposa sobre el suelo, mientras su piel cuelga del árbol... unos testigos contemplan la ejecución desde una ventana... La pintura a la derecha representa el ascenso de Mahoma a Dios atravezando las siete puertas del cielo.

LOS HINDÚES

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El sistema del pensamiento Hindú imprimía un leve matíz teosófico aunado al Budismo lo cual dio florecimiento a la secta conocida como Tantra (en sánscrito significa "Secreto"). La pintura Hindú de la Izquierda, del Siglo XIX, indica la posición de "Las Siete Chakras", o centros de energía. Cada Chakra es supuesto relacionarse a un organo del cuerpo y a una particular deidad... Der.: Pintura del Siglo XVIII representando a la deidad hindú Kali, protector de los asesinos y ladrones. Kali danza sobre un cuerpo muerto mientras sostiene con dos de sus muchas manos una cabeza cortada y una espada, los seguidores de esta deidad aterrorizaban los caminos...

Frescos encontrados en las cuevas de Ajanta, en la India, pintadas por monjes budistas sobre piedra previamente preparada con arcilla; las ilustraciones representan pasajes de los libros sagrados budistas. Las cuevas fueron descubiertas en 1819 y contienen frescos y esculturas.

Los murales datan de ente el 200 a.C. y el 600 d.C. Los temas se refieren sobre Jakata, o las vidas anteriores de Buda. Los frescos son pintados con exquisitos colores, con gracia y maestría...

EL TÍBET

El repertorio iconográfico del Lejano Oriente comprende hermosas figuras femeninas de formas opulentas, parejas abrazadas y algunas escenas que podrían parecer licenciosas a los ojos occidentales. La unión sexual aparece como la traducción plástica de la participación mística del hombre con las divinidades. Esta escultura del Siglo XVI representa el perfecto emparejamiento del Hombre y La Mujer, un símbolo para el cumplimiento espiritual en el arte Tántrica del Tibet... La pintura de la derecha representa el "Shri Yantra", o Mandala que data del Siglo XVII; fue usada como un medio de meditación por los Tántricas para enfocar sus energías. El Yantra simboliza el proceso continuo de la generación.

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