Aquesta divina unión
del amor con quien yo vivo,
hace a Dios ser mi cautivo
y libre mi corazón;
mas causa en mí tal pasión
ver a mi Dios prisionero,
que muero porque no muero

SANTA TERESA DE JESÚS

FIN DE LAS EDADES OSCURAS

EL TRECENTTO

          PINTURA BIZANTINA Y GÓTICA

        El arte pictórico en Italia sigue guardando vinculaciones al arte bizantino y se desarrolla en ciudades como Pisa, Siena, Roma, Florencia, Asís y Nápoles. Se da ha conocer con frescos, pintura en tablados y mosaicos, el cual pasó a ser la gran novedad italiana. Apareció Duccio en la Escuela de Siena con influencias del Bizantino y Giotto con la Escuela de Florencia que permiten ver la perspectiva que obliga a ver otros detalles lejos. De estas escuelas nació el Gótico Lineal, el cual dominó el primer período de la pintura Gótica. Los temas más pintados fueron Madonas, Cristos y toda la gama religiosa. El color se acentúa con algunos tonos dorados.

Izq.: "El Beso de Judas" (detalle) pintado en 1305 por Giotto Di Bondonne (1266-1337) ITALIA. Giotto es uno de los más importantes artistas en la historia del arte. Se dice fue alumno de Cimabue. Fue el primer artista medieval en alcanzar expresión en la emoción real de la figura humana en una pintura. Der.: "La Madonna y El Niño" también de Giotto. La Escuela Florentina que le siguió imita a Giotto degenerando su estilo y creando a su vez el suyo propio: El Gótico Internacional...

Izq.: "La Madonna de Santa Trinidad" La obra, que data de 1280, fue pintada por Cenni di Peppi conocido como Cimabue (1240-1302). Según Dante Alghieri, Cimabue fue el gran maestro de su generación. Todavía, sus formas son de inspiración Bizantina. La Madonna y El Niño presentan una dulzura y dignidad que es inusual en las pinturas Bizantinas... Centro: "El Rey David con Arpa" del siglo XIII. Un detalle del mosaico gótico de Lancet que decora las ventanas de la Catedral Gotica de Chartres... Der.: "La Madonna Entronada"...  Anónimo Bizantino también del siglo XIII. Las obras del arte Bizantino nunca llevaron firma, por eso sus autores permanecieron en el anonimato.

"La Maestá" Que significa "majestad". Fue pintada entre 1308-1311 por Duccio di Buoninsegna (1255-1318) Italia. Representa el alejamiento del arte italiano del arte Bizantino con la llegada de la Escuela de Siena de Duccio y los hermanos Lorenzetti, y la clásica Escuela de Florencia de Giotto y Cimabue. Duccio era contemporáneo de Cimabue y copió su estilo usando concentración en el patrón y poca profundidad; esta pintura fue instalada en la Catedral de Siena en 1311. Representa la Madonna, el Niño y los Santos. A su alrededor hay escenas de la vida de Cristo...

"Los Efectos del Buen Gobierno" Creada en 1338 por Ambrogio Lorenzetti (1313-48) ITALIA. Originario de Siena y hermano menor del artista Pietro Lorenzetti. Su estilo es inspirado por los trabajos de Giotto. Esta obra es parte de los frescos titulados "Alegoría del Mal y Buen Gobierno" y fue comisionado a él, como una pieza de propaganda del gobierno de Siena.

"Madonna y el Niño" (1480) Obra de Luca Della Robbia (1400-1482), vene de una famosa familia artística florentina de la que él es el más conocido. Creó el estilo de bajorrelieves de brillante terracota que el introdujo como un medio escultural, mantuvo en secreto la formula de terracota produciéndole un gran negocio monetario... Inicialmente pintaba las terracotas en blanco y azul con temas religiosos, en el trabajo mostrado aquí, también utiliza el amarillo y verde; su preocupación era la tridimensionalidad de sus relieves un una superficie plana...

 

"Juan Bautiza El Pueblo" -1330-36- Obra de Andrea Pisano (1290-1348). La obra representa el tema de la vida de Juan Bautista y forma parte del diseño de las puertas del bautisterio del "Duomo", en Florencia, y conforma 20 paneles de relieves en bronce que corren a través de ambas puertas, las esculturas son tridimensionales y reflejan el drama de Juan...

Tamen

Sigue>>>>QUATTROCENTO
Continúa......CINQUECENTO
MUSEO ÍNDICE
BLOG CUSCATLÁN
PINTURA CUSCATLECA
CUSCATLÁN ÍNDICE