Pero más le temo al poeta
que escribe letra muerta
y toca del alma su puerta
cuidado! que no se meta...
Tamen
SALVADOR SALAZAR ARRUÉ
-SALARRUÉ-
1899 - 1975
 
"CIHUANAHUAT"
 
        El maestro Salarrué nació en Sonsonate, y es considerado el más completo artista-literato que ha nacido en El Salvador. Escribió una vasta obra literaria, entre ellos el famoso Cuentos de Barro, y también fue un prolífico pintor.
        Estudió pintura en Corcoran de Washington, y realizó exposiciones en USA, dinde fungió como agregado cultural, y posteriormente, en El Salvador llegó a ser Director de Bellas Artes.
        Murió en San Salvador en 1975.
"La Cruz" En sus libros se vería el reflejo de su amor por la pintura, en una de sus últimas obras, "La Sed de Sling Bader", toma como punto de partida un cuadro de Gauguin, donde una virgen tahitiana sostiene un Niño Dios.

La primera vez que vi este cuadro me recordó las películas del monstruo de la laguna negra, y precisamente el cuadro se llama "Monstruo Marino". Se le considera una fantasía surrealista y Salarrué firmó en ambos extremos del cuadro, lo cual convierte el obra intercambiable en su parte superior e inferior.

"Manglares" (1958) A pesar del título de la obra, poco se aprecia que semeje un manglar, más bien la temática tiene un parecido a la obra Surrealista "Juan-Les-Pins" del italiano Giorgio de Chirico, con ligeras variaciones, pero se aprecia el mismo bosque, el mismo color de los árboles, el mismo fondo...

salarrue0000002.JPG

"Luna Roja en Marzo" Salarrué decía que se consideraba más un artista plástico que un literato, pero para mi gusto, no fue tan buen pintor como fue escritor. Este tema abstracto, por ejemplo, yo no le hallo la originalidad que es la fortaleza en sus narraciones literarias, la figura de la luna, por ejemplo, semeja a las que dibujada el holandés Van Gogh en su  "Noche Estrellada". A este tipo de pintura de Salarrué se le denomina onírica, surrealista.
 salarrue10001.JPG
"La Monja Blanca" Esta pintural fue expuesta en 1947 en Nueva York, con el título en inglés The Mad White Nun (la loca monja blanca). La figura parece un extraterrestre de los que se ven en películas y Tv de nuestros días, con manos deformes, ojos achinados y mirada enigmática, labios carnosos y delineados. El fondo oscuro, sombrío, se funde con la vestimenta de la monja. Los conocedores también clasifican esta obra como surrealista.
Tamen

Sigue>>>>VALERO LECHA
Continúa.....CARLOS CAÑAS
ÍNDICE GUANACOS
BLOG CUSCATLÁN
PINTURA CUSCATLECA
CUENTOS DE SALARRUE
CUSCATLÁN ÍNDICE