Yo nado en el vacío,
del sol tiemblo en la hoguera,
palpito entre las sombras
y floto con las nieblas.

Yo soy la ardiente nube
que en el ocaso ondea;
yo soy del astro errante
la luminosa estela...

MANIERISMO IBÉRICO

EL GRECO

        El Greco se caracterizó por la supresión de los fondos del paisaje, lo cual sustituye por los cielos oníricos y fantasmagóricos, el alargamiento de las figuras afirman su espiritualidad y predomina la gama cromática fría, adecuadas para representar sus visiones místicas, también, la falta de espacio tiende a impulsar a las figuras hacia lo alto, hecho que queda subrayado por la división del cuadro en dos zonas.

"Vista de Toledo". y "San Martín y el Mendigo" -1598- de Doménikos Theotocopulos  "El Greco" (1541-1616)... Discípulo de Tiziano y su escuela Veneciana, su arte místico lo desarrolló en Toledo. Sus figuras parecen alargarse al infinito. Se dice que era por un astigmatismo que sufría. En Venecia trabajó con Tintoretto, Tiziano y Veronés... de acuerdo a la crítica, los tres influenciaron en su estilo. Sus cuadros muestran líneas coloristicas tizianicas, claroscuro de Tintoretto y  luminosidad de Veronés...

Izq.: "El Entierro del Conde de Orgaz" -1586-88- La escena es representada como actualmente pasó. Son dos escenas en una, El Greco pinta aquí lo humano y lo divino. Llegado de Venecia en 1578 a la  próspera ciudad de Toledo (centro económico, cultural y religioso de entonces) decide quedarse a vivir allí, fue atraído por el movimeinto artístico de El Escorial. Trabajó para Felipe II, rey de España...
Der.: "La Virgen con Santa Inéz y Santa Tecla"  Pintado en 1578, recién llegado a Toledo...

Izquierda: "La Dama del Armiño"  Se presume que la modelo fue Jerónima de las Cuevas, compañera del pintor, y su estilo remeda a Tintoretto... Derecha: "El Caballero de la Mano en el Pecho". Este retrato claramente muestra la escuela de Tiziano, pero El Greco centra su atención en el rostro, y usa los ojos para penetrar la personalidad...

"San Jerónimo" -1590- y "Apóstoles Pedro y Pablo" -1614- En estos trabajos Doménikus Theotocopolous  muestra alargamientos anatómicos en las figuras sujetos, algunos dicen es una muestra de haber encontrado una base espiritual en sus obras, sin embargo es sabido que padecía una anomalía en su visión causándole desbalance en su apreciación de las figuras.

Tamen
 
Sigue........BARROCO ITALIANO
Continúa>>>>>BARROCO FLAMENCO
ÍNDICE MUSEO
PINTOR INVITADO - Colombia
ARTISTAS HISPANOS
RAÍCES LATINAS DE LA POEA
CUSCATLÁN ÍNDICE