Historias de la Guerra Civil: Árbol de La Vida
por Mario Bencastro (salvadoreño)

        Hace un par de años mi buen amigo y socio en este proyecto de la página CUSCATLÁN me regaló mi Navidad: Historias de la Guerra Civil: Árbol de La Vida. Adivinó mi gusto pues un libro para mí es el mejor regalo que podría recibir, para mi hay una gran diferencia entre abrir una página de un libro y abrir una página web...
       Mario Bencastro es un escritor salvadoreño, una legítima revelación en el reciente auge cultural que vive Mi Patria, El Salvador. Y ya ha ganado muchos premios por sus trabajos literarios.
       Su libro
Árbol de la Vida consta de 12 relatos quer usan 116 páginas llenas de aventura, amenidad, tristeza, dramatismo, coraje, etc. Las historias transcurren durante los años de la guerra civil. Tocan los años en donde la vida humana era desechable, la persecución estatal un oficio "patriótico", el temor de la gente uno más de los miles de peligros diarios y la migración al "norte", quizás la mayor esperanza para escapar de la muerte, la pobreza, la humillación y el desprecio.
       Es un libro que recomiendo de este excelente escritor salvadoreño.

El Código Da Vinci
por Dan Brown

        La obra se centra en una teoría: La existencia del Sangrial (Sangre Real o el supuesto Cáliz donde Jesús y sus discípulos bebieron el vino en la Última Cena) Sin embargo Dan Brown sugiere que el Sangrial no es el Cáliz, sino tan sólo una pantalla que resguarda el secreto de una realidad: El Sangrial representa la esposa y el hijo superviviente de Jesús... y sus descendientes.

        De acuerdo a Brown, el Priorato de Sión es una sociedad secreta guardiana de este terrible secreto y protectora de los descendientes del hijo de Jesús, que han sobrevivido en la moderna Francia... Es una obra clasificada como ficción que usa elementos reales para asentar la trama de su acción. El Louvre, San Sulpicio, Castengandolfo, la sede del Opus Dei en Nueva York... todos existen. . El libro proporciona una lista de los líderes del Priorato de Sión desde su fundación durante el Renacimiento, entre ellos hay varios pintores, hombres de estado, emperadores.Luego usa obras pictóricas reales para acentuar su teoría. Entre los pintores menciona a Leonardo Da Vinci, y enfatiza que en la obra de Leonardo "La Última Cena" el discípulo a la derecha de Jesús no es Juan Zebedeo, sino Maria de Magdala, esposa de Jesús... al llegar aquí busqué en la red, hallé y observé de nuevo la obra maestra de Da Vinci, mural que se halla en Florencia. Y efectivamente, la figura a la derecha de Jesús aparentemente concuerda con la teoría de Brown: La figura tiene aspecto femenil comparado con las más varoniles poses de los demás discípulos.

        La lectura del libro puede tomarse como pasajero entretenimiento, o incitar ímpetus investigativos de las sociedades secretas.

       C
ontribución Tamen

REGRESO ESQUINA DEL LIBRO
REGRESO CUSCATLÁN ÍNDICE