"No está distante el día en que tres estrellas y
tres franjas en tres puntos equidistantes
delimiten nuestro territorio: una en el Polo
Norte, otra en el Canal de Panamá y la
tercera en el Polo Sur.
El hemisferio completo de hecho
será nuestro en virtud de nuestra superioridad racial, como es ya
nuestro moralmente.”
                
        WILLIAM TAFT - Presidente de Estados Unidos (1909-1913)

LOS EXTRANJEROS

Mente, alma y corazón,
elementos vitales para pertenecer y sentir el Verbo Patria.
Yo llamo extranjero a los que aún siendo nacidos en El Salvador
se quedaron salvadoreños de papel, y carecen del Verbo Patria...


        ¿Quién es extranjero?

          -¿Y porqué los ricos en El Salvador no llevan apellido como el tuyo, apá?...  Me preguntó mi hijo de 14 años en Estados Unidos... entonces recordé que esa misma pregunta me había hecho yo mismo, a la misma edad, en mi tierra salvadoreña... pero sin responderme...
        -Porque son de descendencia europea. -respondí
        -¿Son extranjeros como tú en Estados Unidos...?
        -¿Lo preguntás por el apellido? Vos también llevas el mismo apellido,... ¿Vos te considerás extranjero?
        Yo nací aquí!... replicó sacando pecho.
        -Una patria no es sólo haber nacido en ella, eso es egoísta, a lo más sólo sos estadounidense de papel, porque así lo dice el papel que le llaman constitución gringa. Pero en la práctica se requiere más mente y corazón que la simple vanidad de haber nacido en este país para ser “gringo” neto; mirá, si los que viven con vos en la patria donde naciste o llegaste no te consideran suyo, o al revés, que vos no los aceptés como tuyos, no importa hayas nacido mil veces dentro de esa patria, siempre serás un extranjero entre ellos.
        -¿Entonces, esta no es mi patria?
        -Mirá mijo, así yo lo veo. Por si no te has dado cuenta, USA es una nación de mayoría blanca europea, y El Salvador es mayoría mestiza, o sea, aunque a vos no te guste, sos diferente raza que la mayoría viviendo en este país... Nosotros los hispanos emigramos aquí por diferentes razones, pero la más común es “un mejor futuro...”, o sea que emigramos porque en nuestros países no hay futuro ni esperanza y aquí sí.
        Entre la diáspora hay algunos que de mente y corazón hacen o intentan hacer de este país su patria, olvidándose donde nacieron, y yo los he visto tratar a tal extremo que hasta se vuelven malinches, pero se han topado con un gran clavo, y eso es que los anglosajones nos quieren nada más para que les cuidemos sus yardas, atendamos sus niños, nos quebremos la espalda recogiendo sus frutas y verduras, morir en sus guerras imperiales, y talvés llegar un tantito alto, pero no más alto que la verja del rancho de Bush... ¡pero hasta allí nomás!...
        Y es porque la gran mayoría de anglosajones quizás nunca nos querrán como sus iguales, ellos sólo quieren utilizarnos para mantener su estándar de vida, y sino mirá la gran muestra de desprecio hacía nosotros que se está viendo en las ciudades y suburbios de todo Estados Unidos, el vergonzoso muro, etc... Para los gringos, hoy mayoría, USA no puede ser nuestra patria porque no somos de su raza, aunque seamos piel blanca como la tuya, o “light skin” como ellos dicen, y peor si es morena como la mía... Además, y con natural razón, los anglos están chiviados por que con el censo hispano creciendo, están condenados a ser minoría en el cercano futuro y este temor los obliga a sacar a relucir su racismo hoy día tan abierto y elocuente.
        -Pero no son todos racistas pá, quizás unos cuantos de ellos...
        -Exacto, un segmento no lo manifiestan abiertamente, parece esconder su racismo, otros te dan palmaditas en la espalda y con una sonrisa carcajada de burro te dicen "honey, sweety"... pero tené cuidado y no te sorprendas si descubrís un día que por dentro ellos siempre te han despreciado y visto diferente, inferior...
        -Ok, ok... ¿y que tiene que ver el racismo con que los ricos en El Salvador no lleven apellido hispano?...
        Por un momento me enchiboló con su pregunta... nos quedamos viendo como si pasara una estrella fugaz... pensé haberla regado, o quizás él no tenía interés y quería terminar la plática. Decidí entonces cortar la plática yo mismo cuando le dije.
        -El volado es que en El Salvador es al revés mijo, pues una minoría no quiere ver como su igual a la mayoría... pero no es chiche explicarlo si vos nunca has vivido en el terruño y hacértelo corto sería confundirte y crearte más preguntas...
        -Tengo tiempo, contáme...
        Sorprendido y chiviado, pero esta vez por el interés mostrado, empecé a contarle... Y pasaron tres horas las cuales comenzaron así...
        -Ok, pero tené en cuenta que esto es mi opinión personal y para otro puedo estar errado, y para mí ese otro estará equivocado... y así la dinámica del hombre... si querés formarte tu propia opinión investiga las dos o más caras de la moneda como yo hice.
        En El Salvador, de acuerdo al Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), la mayoría de la población tiene apellidos patronímicos de origen español, siendo los apellidos Hernández (Hernán)y Martínez (Martín), los más comunes. De acuerdo con el RNPN, el perfil del cuzcatleco promedio es raza mestiza, ojos café, pelo negro, piel morena, y 1.62 metros de estatura.
        Mestizo "puro" se considera al hijo(a) de mujer india y padre español, pero en la mayoría de hoy, tal como vos y yo, somos muchas generaciones con el cruce mestizo con mestiza, o viceversa, o sea somos lo que yo jodiendo le llamo mestizos "super puros".
        Apellidos agringados en familias de mi nivel no existían, pero mi mesón de los años 60s estaba rodeado de remanentes caserones y ricas mansiones de familias criollas y extranjeras del otrora San Salvador. Los Dueñas, por ejemplo, tenían su mansión en mi camino de tres cuadras al Parque Infantil, y había otras familias que nunca veíamos, excepto la sirvienta o ama de llaves, y las llamábamos "nombre gringo".
        Tampoco recuerdo existía familias con apellido indígena, quizás eso se perdió en la esclavitud, tal como el negro africano perdió la suya en gringolandia, pero cuando mi madre me llevaba al mercado #5, por la iglesia El Calvario, veía esas caras indígenas. Y el único negro que alguna vez conocí (no contando futbolistas importados), e interaccioné fue el negro Campbell, de origen panameño, era el mejor patinador en la cancha de patines del Parque Infantil, allí nos reuníamos todos los sábados por la tarde a mediados de los 60s.
        En mi diáspora, siendo un extranjero viviendo en el corazón del sistema capitalista, entendí de lleno el significado del término segregación racial. Hasta entonces no distinguía racialmente el color de la piel, en mi patria no recuerdo haber puesto atención que fulano es blanco, zutano moreno, y mengano amarillo... ¿y no que todos éramos salvadoreños?... al menos en el medio que crecí así me lo hicieron entender... fue en Estados Unidos cuando descubrí la importancia adjudicada al color de la piel como base subsiguiente a la segregación racial.
        En mi patria conocí la segregación y discriminación social, tampoco ignoraba que buena tajada de la clase alta del país, segregada en la colonia Escalón o San Benito, tenía apellido extranjero; dejáme aclararte que para el próposito de la plática generalizaré la palabra "extranjero" a los apellidos no originados del español... pero una incidencia en gran parte había neutralizado en mí cualquier prejuicio contra todo lo que sonaba apellido extranjero, y este fue el hecho de haber conocido la ciudad-puerto de San Carlos de La Unión en el Golfo de Fonseca.
 
"Tanta Tierra en Tan Pocas Manos" ... José N. Duarte-1972
Extensión de la propiedad en manzanas
Fuente: Monografía de El Salvador por Roque Dalton García

Dueñas         .........       32 mil 520

Regalado           .........               5 mil 184

Bonilla         .........              3 mil 150

Guirola        .........        28 mil 403

Deinninger       .........                5 mil 720

Morán           .........            3 mil 374

Sol                .........       15 mil 830

Wright               .........               5 mil 900

Hernández    .........            3 mil 738

Daglio          .........        11 mil 711

Umaña              .........                5 mil 329

Jeréz              .........           3 mil 368

Samayoa       .........        9 Mil 011

Orellana           .........                5 mil 372

Dalton          .........             2 mil 755

Gianmattei   .........         8 mil 074

Sol Millet         .........                 4 mil 264

Rengifo         .........            3 mil 440

Salaverría     ........         8 mil 136

Duke                  .........               4 mil 056

Saca              .........            2 mil 845

Borgonovo     .......         7 mil 000

Romero Bosque.........               4 mil 100

Bendix          .........             2 mil 312

Gutiérrez     .........         6 mil 999

Meardi               .........               3 mil 678

Meza Ayau    .........            1 mil 774

Cristiani       ........          6 mil 365

Pecorinni          .........                3 mil 300

Muyshondt    .........           1 mil 408

         En La Unión testifiqué que hay familias salvadoreñas con apellidos y perfil extranjero, que veían a su semejante como su igual, no veían con aires de superioridad el color de la piel o el apellido... Y sabía ésto mismo sucedía en varias aisladas regiones en los distintos departamentos en todo el país, por otro ejemplo Chalatenango.
        Estos salvadoreños unionenses, con apellidos "raros", se preocupaban y mutuamente se ayudaban en su comunidad, en su diaria lucha por mejorar el bienestar social colectivo y el progreso de su ciudad, no había ese descarado egoísmo, ni patológica ambición, ni segregación... este fenómeno lo vi en 1971, cuando conocí esa bella ciudad y me di cuenta que en este pueblo de 18 mil salvadoreños, un buen porcentaje de familias tenían apellidos “agringados” y siluetas que en nada se parecían al perfil mestizo.
        La mayoría de habitantes de la ciudad de La Unión se enorgullecían de ser salvadoreños y se preocupaban por el bienestar y menester tanto propio como de su vecino y su comuna...
        A eso le llamo yo ser patria mijo, y así se practicaba en la campiña de El Salvador antes de la guerra de los 80s..
        Entonces, este fenómeno, me hizo iniciarme y enviciarme con la historia y su lectura, no sólo en la nuestra, sino también en la Historia Humana.
        Leyendo entendí que a partir de 1492, fecha del descubrimiento de América, el planeta virtualmente pasó a ser dominio de la raza blanca europea, y sigue siendo la raza dominante del mundo. Aprendí que fueron blancos europeos y sus descendientes en toda Latinoamérica, los que llevaron a cabo la Conquista, Colonia, e Independencia, en América, donde expropiaron la tierra, expulsaron, o aniquilaron la población aborigen, y explotaron los sobrevivientes como esclavos para laborar la robada tierra.
        Esta élite blanca no quiso asimilarse con las mayorías y se aseguró para ellos mismos el poder y privilegios político-económicos, tanto como el estándar de vida europeo, sin importarles ni un pepino los demás.
        Y finalmente trataron, y siguen tratando a los pueblos indígenas sobrevivientes y los mestizos con extremo prejuicio, creando leyes para  proteger sus intereses y denegarles sus básicos derechos.
        La población mestizo-india, o sea las mayorías, llegó a ser un ente de segunda y tercera clase en la "democracia" latinoamericana.
        Dice CEPAL: Mientras la conquista fue un proceso de sometimiento, exterminio y avasallamiento de la cultura de los pueblos indígenas, durante la colonia la estratificación y organización de la sociedad estuvo plenamente ligada a patrones de jerarquización cultural y racial. Sobre esos patrones se construyó la pirámide social, cuyo escalón más bajo era ocupado por los esclavos africanos y en cuya cúspide se ubicaban los lusohispanos. Indígenas y mestizos estaban a medio camino entre ambos. La movilidad se restringió a algunos estratos de mestizos. El mestizaje permitió mitigar esta jerarquización en alguna medida, poniendo en cuestión el concepto de "pureza de raza" que operó como resorte ideológico de la discriminación y el sometimiento forzado. (La Pobreza en Conceptos, Realidades y Políticas: Una Perspectiva con Énfasis en Minorías Étnicas- Por Martín Hopenhayn)
        Me di cuenta que las agencias noticiosas aluden a la raza dominante como occidente, o comunidad internacional, valiéndoles un comino los restantes terrícolas...
        ¡Y finalmente me di cuenta que yo vivía en occidente... Pero en vez de blanco, era mezclado o mestizo... ¡Qué jodida por la gran puta!.
 
        La Élite Dominante en El Salvador
 

     James Hill

Nació en Inglaterra y llegó a El Salvador en 1889, su casamiento con una criolla de la  familia cafetalera Bernal, lo convierte en potentado cafetalero. Hoy su familia descendiente conforma uno de los ocho grupos globaligarcas de El Salvador.

      Richard Kriete

Nació en San Francisco, California, y buscando aventuras llegó a El Salvador en 1920. Su alianza matrimonial con la familia criolla Cárdenas lo convierte en terrateniente. Hoy la familia que lleva su nombre posee el monopolio del transporte comercial aéreo de El Salvador y conforma otro de los ocho grupos globaligarcas que dominan la nación.

 
        Desigualdad racial podría pensar sea el problema del porqué El Salvador, y la mayoría de Latinoamérica, son estados económicamente dispares y sociopolíticamente inestables. Y mientras la clasista lucha izquierdista, marxista, comunista, o la nueva palabra de moda “populista”, se centre exclusivamente en la desigualdad social, será un rotundo fracaso como hasta ahora lo ha sido.
        La lucha ideológica es una lucha entre la misma élite blanca. Con raras excepciones, los líderes históricos izquierdistas han pertenecido a la misma élite blanca a la que pretenden luchar.
        Buena parte de los que embaucaron a miles de salvadoreños a morir durante la sublevación mestiza en los 70s y 80s contra la élite blanca y sus servidoras fuerzas armadas, eran blancos descendientes de la élite blanca, y "las masas" (tanto del pueblo, como del ejército) que indoctrinaron a luchar y morir fueron mestizos... por eso el mestizo 1981-1992, salió el más jodido de esa guerra.
        El episodio de 12 años de guerra no solventó más que la tragedia de vivirla, y, por supuesto, el cambio de mando de familias criollas a extranjeras... pero igual, el país siguió en manos de una élite blanca, hoy descendientes de extranjeros reacios a ver a las mayorías como sus iguales, y como la élite blanca criolla antes de la guerra, se niegan a compartir del hueso; y al contrario, han apretado la tuerca en 20 años usando la doctrina gringa de "globalización" y "dolarización"... la versión guerrillera del sistema capitalista blanco para subyugar pueblos.
        El periodista salvadoreño Juan José Dalton en su artículo “Los Mandalotodo”  en la revista SIEP dice lo siguiente: Alfonso Goitia, destacado economista y académico, ha realizado una investigación, en conjunto con otros profesionales de su gremio, acerca de la transformación que han sufrido los grupos de poder en El Salvador y que en un sentido simplificado podría decirse que de 14 familias oligárquicas que predominaron durante el siglo pasado, en la actualidad se han convertido en ocho grupos empresariales, muchos de ellos herederos de los clanes cafetaleros... La economía de El Salvador está dominada por ocho grupos empresariales: Cuscatlán, Banagrícola, Banco Salvadoreño, Banco de Comercio, Agrisal, Grupo Poma, Grupo de Sola y Grupo Hill. Cada uno está relacionado con inversiones financieras, comerciales, agroindustriales y de la construcción... Por ejemplo, el Grupo Cuscatlán, que tiene al ex presidente Cristiani como uno de sus principales accionistas, domina el sistema financiero local, junto con el Grupo Banagrícola y el Grupo Simán (dueños del Banco Salvadoreño). El actual Grupo Cuscatlán, es dominado por tres familias: Cristiani, Llach y Hill. El Banagrícola, por las familias Dueñas, Kriete, Palomo Déneke y Araujo Eserski.
 
     Herbert de Sola
Hebreo-español nacido en las Antillas, llegó a El Salvador en 1896. Magnate del comercio internacional. Hoy su familia posee uno de los ocho grupos empresariales.

     Luis Poma Bottero
Nacido en México, 1915. Hijo de Bartolomé Poma y Génova, barcelonés. Llegó a El Salvador en 1915, el mismo año que nació. Los Pomas hoy encabezan los ocho grupos económicos dominantes.
 
         Leí separadas fuentes con relación a la población total salvadoreña y supe que era 95% mestiza (blanco con india, mestizo con mestizo, o ladino), 4% indígena, 1% era blanca, y no había negra.
        ¿Cómo explicar que un grupúsculo 1% poseyera el poder político, financiero, informativo, y manejara los destinos del 99%?
        -Son más inteligentes, -me dijo mi amigo mexicano/polaco en Chicago.
        -Tienen suerte -subrayó mi esposa.
        -Todo es por la gracia de Dios, -me dijo mi vecina cristiana.
        -Han trabajado más duro, -me dijo un aspirante a psicólogo.
        -¡Achís! Es la gran hueviadera que han hecho, -me dijo en Houston mi recién fallecida tía, que aprendió a leer a los 50 años.
 
        No Es lo Mismo Raza que Clase
         Es probable lo mismo que a mí me pasó cuando viví en el terruño, de nunca asociar la raza en el eterno conflicto social que ha engolfado mi nación desde su incesto como república, les pasará a los hoy más de 6 millones que viven en la patria...
        ¿Porqué será que los políticos e historiadores nuestros, principalmente los izquierdistas, prefieren hablar de "clase", en vez de "raza", cuando es tan evidente el factor racial...? Si no, veamos a Bolivia, Perú, Venezuela, Guatemala, México, Ecuador...
        Tanto en El Salvador, como en Latinoamérica, hay una estrecha relación entre ser rico y raza blanca, y ser pobre o miserable, e indio, negro, o mestizo.
        Leer me ha persuadido que hay un factor racial en la historia y presente situación sociopolítica de mi nación y el continente... Es un tópico que yo nunca escuché durante viví en El Salvador. Quizás por que desde me cortaron el ombligo se me aleccionó, predicó e inculcó la ficción que todos éramos la misma raza, o sea, salvadoreños, y los curas se encargaron de explicarme que si vivía hecho mierda, como mi familia vivía, era por designio de "dios, porque dios ama los pobres".
        Pero este martille en mis años claves de formación se empandilló y me hizo crearme la errónea idea que el salvadoreño era una sola raza: ¡la raza salvadoreña!...
        ¡Qué gran paja!
        No fue sino hasta 1973, cuando ingresé a la Universidad Nacional, donde tuve por primera vez contacto con miembros de la clase alta y oligarca del país, y esto a huevos porque el doctorado en medicina lo ofrecía una sola universidad en todo el país. Entonces, testosteronizado por mi juventud en el ambiente académico, y llevando asignaturas propicias para mi personal investigación sobre nuestra historia... fue como abrir un ojo que no sabía tenía y ver más allá de lo que se me enseñaba ver, pude tocar y sentir lo que pensaba virtual... ¡y descubrí la enorme disparidad que había entre la "raza salvadoreña"...! ¡una disparidad que encachimbaba!
        ¿Cómo este segmento reacio a diluirse en el pueblo ha logrado subyugar a una mayoría?...
        Su mejor arma ha sido el secuestro de cuatro poderes vitales: El poder político, financiero, religioso, y especialmente el cuarto poder: los medios de difusión masivos...
        Esto ha sido 100% efectivo en El Salvador desde su "emancipación"... y en Latinoamérica.
        Para un emigrado sólo hay dos opciones: llegar a ser pueblo o quedarse extranjero. Pero en 1971 descubrí que no es difícil llenarse de pueblo, pero tan fácil quedarse extranjero, pues entonces ya era dificultoso llegar a la bella ciudad de La Unión... que estaba tan lejos... ¡puta!... ¡pero el amor y lealtad de su pueblo se sentía tan cerca!
        Siempre habrán ricos y pobres mijo, como siempre habrá conformismo y superación individual, como siempre nacerán y se extinguirán imperios y naciones. La energía creadora de la grandeza de los pueblos y naciones son las oportunidades, oportunidad de trabajar, aprender, desenvolverse, si eso está allí pero secuestrado, el pueblo deja de ser enano, se vuelve intolerable, y ya no se vive en paz.
        Desgraciadamente, desde 1492, en la América actual, con raras excepciones, pareciera que para ser un pueblo próspero se tiene que ser un pueblo racialmente homogéneo... algo así como un axioma judainesco, o hitleriano.
        Mirá mijo, para terminar, yo lo pondría de esta simplista manera: Nuestra historia nos señala que un grupúsculo étnico, asistido y servido por familias mezcladas y enriquecidas para su propósito, desde la independencia han logrado el control total de la vida de los cuzcatlecos, y han ignorado las necesidades básicas de las mayorías, en especial tocante a nutrición, educación y salud. Todo esto con el propósito de mantener privilegios, perpetuarse en el poder, y enriquecerse...
        -Pero el pueblo está nutrido sino ya se hubiera muerto pá... me interrumpió mijo.
        Nutrir al pueblo no es solamente darles maíz y frijoles. El tener a las mayorías sujetas a esta doctrina desde la independencia ha generado el conformismo en ellos, cuando a un pueblo se le mete en la mente colectiva el conformarse a sobrevivir "con un poquito", este poquitear les hace perder el motivo de superación.
        Educar al pueblo no significa sólo subir peldaños en la tasa de alfabetismo para que otros países digan que estamos vergones. Si queremos implantarle a las mayorías un sistema económico, al menos eduquémosla para que sepa que es ese sistema y no lanzar al país al ruedo sólo para que los que sepan se hagan millonarios.
        Un pueblo sano es un pueblo educado y nutrido de sus necesidades básicas, es un pueblo tranquilo, y como no es un pueblo encachimbado, no jode con manifestaciones y protestas callejeras...
        ¡Pero un pueblo emputado hace despelotes y revoluciones! Y para esto no importa el color de la piel.
        En fin mijo, como al principio me corregiste, no todos los extranjeros se han quedado extranjeros en el terruño, una pequeña fracción se ha hecho pueblo y han tratado y luchado por mejorar el estándar de vida de las mayorías, pero como dice el dicho "una golondrina no hace verano". La mayoría de inmigrantes y sus descendientes en El Salvador se han quedado extranjeros, por eso estamos hechos mierda, comparado al vecino Costa Rica, y cientos de salvadoreños mueren tratando de llegar a Estados Unidos, y es porque los extranjeros que dominan el país, con apoyo total gringo, nos han robado el futuro y la esperanza.
 
        Noviembre/2004

Tamen

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