No te amo... No creo que el amor lo encierre un ser humano
un verbo mudo, un sol eterno, o un romántico poema.
No te amo... No sea que el sentimiento sea efímero y vano
Amo lo demás, todo lo que me das, pero a ti... ¡No te Amo!
 
              SOYLAMAR
 
JULIA DÍAZ
1917 - 1999
 
Maternidad
 
       La artista Julia Díaz, nació el 23 de mayo de 1917 en la ciudad de Cojutepeque,en el departamento de, Cuscatlán. Fue una tenaz luchadora por el impulso de las artes, no sólo suyas, sino también por las obras de otros.
        Fue alumna del maestro Valero lecha, de cuya escuela se graduó, posteriormente realizó estudios en Europa gracias a una beca gubernamental.
        A su regresó fundó la Galería Forma en 1958, que fue la primera Galería de Arte en El Salvador, ésta luego se llamó Museo Forma, que hoy día se llama Museo MARTE...

"A Lavar" (1941) Sus pinturas de los años cuarenta muestran la influencia del maestro Valero Lecha sobre sus alumnos. Julia Díaz pinta este retrato tradicional naturalista exaltando la estirpe campesina salvadoreña que recién salía de la peor matanza de indígenas y campesinos en 1932 por el dictador Martínez y la derecha terrateniente criolla. Su vida estuvo cimbrada de polémica y enfermedades. Siempre fue soltera, sin hijos, y su orientación sexual maculó su vida privada, sin embargo, y excepcionalmente, en sus temas siempre reflejo la maternidad, la ternura, la sensibilidad del niño salvadoreño, y dándole fuerte expresión al contenido de la maternidad.

"Carrusel" (1983) Muestra diversión infantil, las figuras infantiles con sus cabelleras al aire y sus gritos de alegría tienen movimiento propio. Fue pintado durante la guerra civil salvadoreña, cuando quedaban vestigios de inocencia infantil. Con sobrios colores sus obras reflejan muchas facetas, como la angustia de los pobres, el suplicio infantil, la maternidad, etc., todo esto usando simples pinceladas o con embrollos abstractos. La pintora manifestaba que "su obra ha sido dolorosa, escasa, un grito que no acaba de salir".

Tamen

Sigue>>>>NOÉ CANJURA
Continúa.....CARLOS ALBERTO IMERY
REGRESO GUANACOS
PINTURA CUSCATLECA
MUSEO CIBERNÉTICO
CUSCATLÁN ÍNDICE