¡Extrañé mucho El Salvador
aquél día que crucé la frontera,
y qué juré recordar con honor
Mi Tierra y raíz donde naciera!
       Tamen

SAN SALVADOR

 La Historia oficial de San Salvador, la capital y sede del Gobierno de El Salvador, se enseña que fue fundada en 1524-25 por Jorge de Alvarado, su nombre original era "Quetzalcoatitán" que significa "Tierra del Quetzal". El valle de Quetzalcoatitán se extiende entre el Volcán de San Salvador o Quezaltepeque al Occidente y el Cerro de San Jacinto o Amatepec al Oriente. Debido a los movimientos telúricos tan frecuentes los españoles lo llamaron "Valle de las Hamacas".

Ufana Capital del Valle de Las Hamacas,
allí, donde impera la pobreza y la riqueza,
mi gente dividida por ideales y flaquezas
en tu corazón está clavada una estaca...

Debido a ésto, y el constante acecho de los Pipiles, hizo que Diego de Alvarado, hermano de Jorge, en 1528 fundara de nuevo la Villa de San Salvador en el valle de La Bermuda, juridiscción de Suchitoto. Finalmente la aridez del valle obligó a los españoles a relocalizar San Salvador de regreso al Valle de Las Hamacas en 1528. 

Un acta del Ayuntamiento de Guatemala del 6 de mayo de 1525 da por hecho la existencia de la Villa de San Salvador…, pero nada dice la historia sobre  San Salvador de 1526 hasta 1528 y el historiador Barón Castro le llama "el eslabón perdido de la historia de la villa de San Salvador".

Un dato histórico clave que mi escuela primaria me lo grabó en piedra es que el primer alcalde de San Salvador fue el conquistador español Diego de Holguín quien desempeño varios cargos militares bajo el mando del conquistador "Tonatiuh" Pedro de Alvarado.

 

Insignificante en el globo se mira la Patria Mía,
tierra tenaz y de alma fuerte,
tejiendo su ruda Historia con dolor y melancolía,
pero rechazando su muerte.

iglesia san francisco.JPGanicircle09_green.gifbasilica0000.jpg

El mentado Diego de Holguín fue cabo de una "escuadra" de soldados dice el doctor Lardé y Larín, también fue maestre de campo y Capitán General en el ejército conquistador español…. Además de alcalde de la Villa de San Salvador en 1525 en La Bermuda..., cargo que ocupó por tan sólo un año.

Cosa extraña, en el libro "Reseña Histórica de la Villa de San Salvador", obra del diplomático e historiador Rodolfo Barón Castro (1909-1986), este dice que Holguín nunca mencionó o reseñó su cargo de alcalde, pero sí sus otros cargos y títulos en el ejército. Parece que o se avergonzaba, o consideraba muy bajo haber sido alcalde de un puñado de chozas que en 1528 habrá sido la hoy moderna capital… Y sin embargo Holguín sí sacaba pecho de haber sido alcalde de Ciudad Real en Chiapas porque lo testimonió en documentos.

Sus calles de adoquines y piedras, vía de carretas
repletas de tradición,
sus aceras y andenes rajados, la pobreza aprieta
en las casas de cartón.

Era mi colonia la más grande que la capital tenía,
¡Lo nuevo siempre es bonito!
Y las planicies mostraban la magnitud que sería,
¡Allí viviría mis años favoritos!

De 1526-1528 la Villa de San Salvador en La Bermuda quedó despoblada y abandonada debido a los "rayos y truenos" dice el historiador Santiago I. Barberena, o por el sofocante calor e inhóspito de la zona donde no había río que atravesara la villa como el rio Acelhuate circunvala en el Valle de las Hamacas. Fue hasta 1528 que la historia dice Jorge de Alvarado funda la villa de nuevo en el Valle de las Hamacas.

 Era todo un reto viajar día a día en esos buses viejos
llenos de gente a sus trabajos,
un carro era un sueño, aún en él, se veía de lejos
y al despertar, se partía a destajos.

En su Historia de El Salvador, tomo I, Santiago Barberena dice que "... es muy probable que San Salvador hay sido fundada en diciembre de 1524 por D. Diego de Alvarado, primo del conquistador, y que el lugar que se escogió fue el paraje de La Bermuda, a unos ocho kilómetyros del Suchitoto, pero luego fue abandonado..."

Todo de repente ya era un orgulloso universitario,
¡y me creía un privilegiado!
pero aquellas matanzas frente a la Iglesia El Rosario,
me volvieron amedrentado.

 

LaToponimia Autóctona Zona Central de mi ex profesor en INFRAMEN doctor Jorge lardé y Larín dice que en un informe a la Real Audiencia de los Confines, de fecha 21 diciembre de 1549 el "oídor" (título que los españoles denotaban a un juez o magistrado), por nombre Dr. Tomás López escribió que San Salvador "está asentada de diez años a esta parte en un valle donde está un volcán (de San Salvador) que no arde; y tiene cerca fuentes caldas (El Coro, La Chacra y Agua Caliente) y un río (el Acelhuate) que circunvala la ciudad al sur y oriente"

Fue aquél trágico y vergonzoso año del fraude electoral
que no dio otro camino a escoger,
La Patria Mía, le fue denegada su legal salida al mal
y Las Parcas comenzaron a tejer.

Cuando los cronistas antiguos e historiadores hablan de la fundación de la hoy moderna y sobrepoblada ciudad capital de San Salvador irremediablemente siempre aluden el rio Acelhuate.

Y vinieron las huelgas, secuestros, masacres y represiones.
¡Se había abierto la Caja de Pandora!
Fue inevitable la guerra que nadie quería, pero las pasiones
fueron exaltadas por la bota opresora.

Y es que ciudad y río van de la mano, y por mucho que hoy ignoremos, aborrezcamos y embovedemos el rio Acelhuate, no hay modo de evitar que río y ciudad nacieran juntos, existirán siempre unidos, y perecerán juntos.

Nunca había viajado en avión, y aún les tenía miedo, pero
un avión me arrebató a la lejanía.
No me quejo de lo que Dios me ha dado... pero yo espero
llegar a morir... ¡En la Patria Mía!

Tamen

Sigue.........MORAZÁN
Continúa>>>>>JOATECA
REGRESO INDICE COLOR
SEÑORÍO DE CUZCATLÁN
ÍNDICE COLOR, BLANCO Y NEGRO
MUSEO CIBERNÉTICO
BLOG CUSCATLÁN
PINTORES CUSCATLECOS
POESÍA LATINOAMERICANA
CUSCATLÁN ÍNDICE