GUERRA INEVITABLE

        Porque El Color de La Sangre Jamás Se Olvida...

        La guerra civil de El Salvador fue inevitable. Nadie la podía evitar. La coyuntura socioeconómica era tan grande (más de los que aún sigue ahora) que sólo un cambio radical la podía romper. El egoísmo ambicioso de estas familias autócratas, y la sangrienta bota militar crearon la situación. Los gringos con su imperialista política de "seguridad en mi patio trasero" se aliaron al esquema militar oligárquico en preservar el mismo sistema de explotación manipulando los hilos de títeres protagonistas. Cuba, y la ya marxista Nicaragua, apoyaron las masas con armas y dinero... o sea, lo que nació y creció como una justa sublevación de un pueblo luchando por cambios contra familias cerradas, se convirtió en guerra ideológica.
       Pienso que la guerra era justa, pero se volvió injusta cuando llegaron los líderes marxistas y le imprimieron el extremo de una doctrina extranjera.
       Toda ideología tiene hipótesis positivas y viables, pero también teorías negativas e irrealizables. Por la misma razón pienso que la gringo-ortodoxa ideología capitalista como tal es negativa e irrealizable en El Salvador y a incurrido en alargar la distancia del pobre-rico. La misma razón expongo al decir que la ruso-ortodoxa teoría marxista en El Salvador era nociva e irrealizable, por eso fracasaron los sandinistas en Nicaragua.
       En el sistema capitalista (en el cual yo he vivido por más de 25 años) lo más importante es el capital, el dinero, la propiedad privada, lo importante es ganar más para tener más, no importa a costa de qué o de quién, la familia sale sobrando media vez esté bien yo, y vale un pepino como viva mi vecino que apenas conozco. Hay una individual ambición por poder y dinero. En la sociedad capitalista no hay libertad pues son esclavos del dinero, la comodidad, el acceso fácil... pero sí hay independencia y leyes para lograr estos fines materiales.
       Libertad e independencia son dos distintas palabras.
       Mi escritor clásico favorito,
Alejandro Dumas padre, definió la diferencia entre estas dos palabras en su novela histórica "La San Felice" y dice así:

"Expliquemos la enorme diferencia que existe entre estas dos palabras: LIBERTAD, INDEPENDENCIA.
La libertad es el abandono que cada ciudadano hace de una parte de su independencia, para formar un fondo común que se llama la ley.
La independencia es para el hombre el disfrute completo de todas sus facultades, la satisfacción de todos sus deseos.
El hombre libre es el hombre de la sociedad; se apoya en su vecino, que a su vez se apoya en él; como está dispuesto a sacrificarse por los demás, tiene el derecho de exigir que los demás se sacrifiquen por él.
El hombre independiente es el hombre de la naturaleza; no fía más que en sí mismo; su único aliado es la montaña y el bosque; su salvaguarda, su fusil y su puñal; sus auxiliares, la vista y el oído.
Con los hombres libres, se hacen ejércitos.
Con los hombres independientes, se hacen bandas.
El hombre libre se levanta a la voz de su rey o de su patria.
El hombre independiente lo hace a la voz de su interés y de su pasión
El hombre libre combate.
El hombre independiente mata
El hombre libre dice: Nosotros.
El hombre independiente dice: Yo.
El hombre libre, es la Fraternidad.
El hombre independiente no es sino el Egoísmo"


     
  
En El Salvador nuestra mayoría campesina y marginada es una mayoría libre, siempre se ayudan mutuamente. Esta ha sido la clave de sobrevivencia del campesino salvadoreño, su apoyo y socorro mutuo en los peores tiempos que ha vivido... El sistema ortodoxo-capitalista es imposible que prospere donde el egoísmo y la ambición no se práctica cual un culto, como lo practica la sociedad anglosajona.
        En Nicaragua, debido al derrocamiento del impuesto marioneta gringo de 50 años atrás, las dictaduras militares de toda Latinoamérica (excepto Costa Rica, México, Colombia y Venezuela) temblaron.
        Los militares salvadoreños empezaron a impacientarse. El general Romero era todo un gorila y es llegando al poder e impuso leyes draconianas como la ley de "defensa y seguridad pública". Los muertos diarios a partir de 1979 comenzaron a ya no ser noticia. El playón, producto de lava por la erupción del boquerón en 1917, era el tiradero de cadáveres favorito de militares y escuadrones de la muerte, que lo conformaban los mismos. Los grupos guerrilleros secuestraban, mataban y recibían enormes sumas de rescate por ello. Los paros laborales y manifestaciones masivas eran diariamente. La catedral era tomada casi mensualmente. En las gradas de catedral yo mismo vi morir un mediodía a 17 personas en 1979 ¿Porqué murieron? Por un individuo que hoy día, y de acuerdo a lo que veo y leo, parece camaleón cambiando y vendiéndose a diferentes banderas ideológicas. Facundo Guardado entonces era secretario del Bloque Popular Revolucionario y apresado esos días por la policía. Nacieron innumerables organizaciones de "masas" con todo tipo de siglas que se agrupaban en tres diferentes "bloques de masas".
 
 
 
 1
        El Bloque Popular Revolucionario (BPR) de las FPL y el más popularmente numeroso, allí se agrupaban sindicatos, agrupaciones estudiantiles y comités de zonas marginales o tugurios. Las Ligas Populares 28 de Febrero, del ERP, eran los más violentos y les llamábamos en la Universidad "los locos". El Frente de Acción Popular Unificado (FAPU)... En 1979 aún había esperanzas de solucionar el problema sin una guerra, y eso se manifestó aún más cuando "jóvenes militares" derrocaron al dictador que ganó las elecciones en 1977 ¡por más de 800 mil votos! El General Carlos Romero... Una Junta Provisional tomó posesión... pero pronto se vio que este golpe sólo fue disfraz; los "militares jóvenes" buscaban cambios profundos y necesarios para cambiar el estado de cosas según lo expusieron en su proclama la noche del golpe de estado, pero otros militares jóvenes dentro del mismo ejército, pero al servicio de las camarillas familiares vieron venir la guerra y buscaban su salvación como ejército y la de los intereses oligárquicos que los financiaban, este cambio fue principalmente debido del surgimiento de la "tandona" en la cúpula militar.
       La escuela Militar graduaba no más de 20 subtenientes al año (tanda), pero en 1966 la tanda fue de 46 por lo que se le llamó "la tandona". El cupo en la escuela se estiró a propósito para darle cabida a tanto hijo de militar, ministro, diplomático, de "buena familia" que aplicó ese año. Esta tandona fue la que mantuvo el poder de 1980 hasta 1990. Esto fue una gran conveniencia para la oligarquía ya que la tandona era tan suya como el 85 % de la mejor tierra del país... entonces la guerra se volvió aún más inevitable...
        Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez
 

 
        Monseñor Romero vio la extrema polarización de la sociedad y advirtió a ambos extremos cuando dijo el 12 de abril de 1979 "Nos hemos polarizado. Y los que están en el extremo derecho miran que todo lo de la izquierda es comunismo, es terrorismo y hay que acabar con ello. Los grupos que se han alienado a la izquierda ¡no miren hacia la derecha como si todo fuera reaccionario"!...
       ¿Monseñor Romero era comunista? ¿Títere de los comunistas? Es opinión personal variable visto de diferentes ópticas.
       Yo nunca he sido comunista, desde mis 17 años me enteré de todos los pormenores ocultos de esa traicionera ideología irrealizable en mi terruño y que sólo servía a metas proféticas falaces de una etnicidad. Pero su tendencia socialista tiene virtudes comprobadas en el mundo.
        Pienso que Monseñor no era comunista, pero al llamar a las masas a organizarse, al atacar el injusto sistema imperante, el clamar por el pobre y desposeído, lo ubicaba, sin que él quizás quisiera, en la línea izquierdista puesto que en El Salvador de entonces no se podía ser entre camagüe y elote, no había centro o moderado, o se era derechista o izquierdista... escuadronero o guerrillero...
        El 12 de Agosto de 1979 dijo "No es justo que unos pocos tengan todo y lo absoluticen de tal manera que nadie lo pueda tocar, y la mayoría marginada se está muriendo de hambre". Y en una entrevista dijo "Cuando la iglesia se proclama Iglesia de los Pobres como que parcializa y desprecia a los ricos. ¡De ninguna manera! El mensaje es universal. Dios quiere salvar a los ricos también, pero precisamente porque los quiere salvar, les dice que no se pueden salvar mientras no se conviertan al Cristo que vive precisamente entre los pobres..."
        En Octubre 1979 Monseñor dijo "... No se deje manipular, que no todas las consignas que da el Bloque o el FAPU las obedezca ciegamente. Si es cristiano tenga su criterio cristiano, y sepa decir no cuando hay que decir no, pero no ser un borrego en la marcha de todos los que van siguiendo lo que como cristiano no se puede hacer".  Él así se distanciaba de la extrema izquierda y sus negativas acciones. Creía que aún había tiempo de solventar el problema pacíficamente y apelaba al complejo militar/oligárquico/gringo a actuar antes que demasiado tarde.
       
La junta provisional cayó el 4 de Enero/1980. Monseñor Romero había hecho un último esfuerzo dos días antes al reunir a la izquierda (el Foro Popular) y a la derecha (General García), pero en lugar de resolver diferencias terminaron acusándose mutuamente. La tandona se quedó sola en el poder. Entre los dos extremos ya no había intermediario y los gringos preocupados intervinieron. El PDC de Duarte aceptó formar gobierno con la tandona. Fue un traicionero golpe a sus seguidores en el pueblo y a la guerrilla que veía su blanco al descubierto. Los gringos compraron a Duarte y acólitos del PDC para salvar su "back yard" de una catástrofe igual a la sucedida recientemente en Nicaragua. Entonces reformas draconianas y represión sustituyeron la reconciliación. El PDC, los militares, y la oligarquía impusieron por decreto leyes conflictivas al decretar delitos las huelgas y manifestaciones, anularon el derecho a sindicarse y contratos colectivos, prohibió reportajes sobre temas militares y declaraciones de grupos de oposición, despidió a todo aquel que pidiera aumento salarial y congeló los salarios... y para enfatizar que se comenzaba una nueva dictadura se asesinó a Monseñor Romero y a los principales líderes del recién creado grupo de izquierda Frente Democrático Revolucionario (FDR)... la mecha se encendió.
       En 1980 la guerrilla comenzó a mostrar su poderío al lanzar sorpresivos ataques a guarniciones militares y de los cuerpos de seguridad, se tomaban pueblos y juntando a la población los arengaba a la insurrección con proclamas y discursos clasistas; varias emisoras de radio y tv. fueron momentáneamente tomadas para sacar al aire arengas a sublevarse... el sistema impuesto contestaba con masacres, represiones y los escuadrones de la muerte como "mano blanca", "Maximiliano Martínez", etc. Cuando llegaban a la casa de un señalado "terrorista" asesinaban desde la bisabuela a la biznieta.

        Los Fantasmas Del Ayer

        A las 5 de la tarde del 10 de enero de 1981, la guerrilla del FMLN, en un coordinado ataque, se tomó y sostuvo por tres días las ciudades de Santa Ana, Gotera, Usulután y zonas de San Salvador... pero la gran masa de las ciudades -como el 25 de Marzo/1972- no se levantaron y unieron a ellos. O sea, los marginados y campesinos lucharon con valor, pero la clase pobre y trabajadora de las ciudades se acobardó. ¡Esa "ofensiva final" llegaba dos años tarde!, y la gente que hubiera podido atraer las titubeantes masas habían caído víctimas de la represión militar o los escuadrones de la muerte... La guerrilla no tuvo más remedio que desocupar las ciudades y volcar su lucha en la campiña... diez días después tomaba posesión en USA Ronald Reagan como Presidente, y quien declaró la guerra....
       Detallar lo que sucedió de 1981 a 1992 sería un reto que no me atrevo a enfrentar por el momento. Yo abandoné El Salvador mes y medio después, el 27 de Febrero de 1981 y no viví los terribles sucesos que desangraron mi nación durante esos 12 años. Hay innumerables relatos de todos los colores que narran esos años. Cien mil muertos se calcula el estimado en vidas de hermanos salvadoreños muertos en la conflagración. El "Libro Blanco" de la ONU culpó a los militares con el 85% de esas muertes; sin embargo, generalizar como asesinos a todos los miembros del ejército sería caer en el error de las extremas. Los militares más asesinos como Monterrosa, Dabuissson, Ponce... y muchos más. Todos salieron asesinos después de graduarse de la Escuela de las Américas, una escuela de
"entrenamiento antiinsurgente" en el Canal de Panamá entonces y en Georgia hoy día. También la guerrilla cometió sanguinarias masacres, las masacres se deberían medir cualitativamente no cuantitativamente.
       Después de 18 años ausente regresé a vivir a Mi Patria en 1999. ¿Cambios? Sí lo habían, aunque minúsculos son perceptibles. Por ejemplo, el chafarote aquel que se creía dueño donde llegaba desapareció, pero en esencia un similar sistema seguía y es peor aún. Si antes el banco salvadoreño era de Guirola, hoy era de Simán, si el agrícola era de Regalado, hoy era de Baldochii... Los extranjeros como Cristiani, Simán, Saca, etc.,... llegados apenas 90 años atrás habían reemplazado a casi toda la oligarquía criolla como los Regalado, Dueñas, Guirola. La represión ya no es militar, los militares quedaron fuera de juego desde la tandona, hoy es represión económica bajo el disfraz de "libre mercado". Si en Estados Unidos 200 mil familias ganan más de un millón de dólares al año, en El Salvador lo hacen 10, quizás 20 familias, casi todas ellas descendientes de las familias extranjeras llegadas al país entre 1890-1910.

        Dengue, Cólera, Rotavirus, Malnutrición, Analfabetismo...

        La clave de estas familias extranjeras y criollas para sostenerse en el poder y mantener sus privilegios no ha cambiado desde que independizaron su Patria del Criollo, ello consiste en mantener brutos y enfermos a las mayorías, porque así son más dóciles y fáciles de engañar, dominar y explotar. Desde la incepción de ARENA en el poder, el marcado retroceso en las áreas de educación y salud se ha acentuado comparada al crecimiento poblacional (alrededor de 300-500 mil niños salvadoreños han nacido en el extranjero desde 1980). Entonces de allí que el doble ataque de ARENA a la niñez salvadoreña ha sido permitir y no tomar serias medidas preventivas contra las epidemias anuales de dengue, cólera, el rotavirus (¡que en la década anterior al 90 no existían comparado ahora!), lo anterior, aunado con la carencia de escuelas, el dominio de la banca, los medios de comunicación masivos, y la exportación humana ha sido, y seguirá siendo, su arma más eficaz para ganar elecciones, perpetuarse en el poder, y seguir enriqueciéndose...

 

        En El Salvador el analfabetismo es cerca del 35% (en Cuba es CERO, y en Costa Rica 6%), y la Tasa de Mortalidad Infantil, o sea el índice de salud de una nación, es cerca de 30 muertos por mil nacidos vivos, en Cuba es 10x1000, y en Costa Rica 12x1000.
        El salario mínimo es de $142 dólares mensuales en la ciudad y $92 dólares en el campo... y con esta miseria se pretende implantar el estilo de vida gringo. No puedo llamar mejoría que una familia de cinco gane $142 dólares al mes y pague sólo de electricidad $30 dólares mensuales... sino fuera por las remesas, el lavado de dinero, y la droga que pasa por el territorio, el país se hundiría economicamente... Debido a esto El salvador es un país de consumo, ya no se cultiva ya no se produce, y ARENA quiere convertir toda la economía en maquilas taiwanesas, pues para laborar en estos "sweatshops" no se necesita educación, además que los chinos capitalistas financean sus campañas electorales.
        La degradación moral va al paso con aquella de los gringos. Las famosas Maras de los Ángeles llegan deportadas a tasas de 100 cada mes (reporte noticioso Enero/2002) y las leyes impuestas por los acuerdos de paz, no todas son beneficiosas.
        Los extranjeros convertidos en millonarios después de la guerra como Cristiani, Baldochii, Murray Meza, Simán, Poma, Saca, Sol Bang... se han aglutinado y detentan el poder a través de un partido fundado por un "asesino patológico", que también era extranjero de origen francés, ¡y lo veneran y enfloran año tras año como los neonazis hacen con Hitler!... pero esta nueva élite globaligarca domina actualmente todos las esferas socioeconómicas de la nación con apoyo total de los Estados Unidos, y crean nuevas leyes a espaldas del pueblo.
       El ex-Presidente Francisco Guillermo Flores Pérez, por ejemplo, fue un títere de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), que agrupa a las familias oligarco-extranjeras. Florez Pérez es el ejemplo clásico producto de la sociedad estadounidense, donde estudió y vivió por algunos años. Su piel morena ha de haber sido un lastre en su vida estudiantil en los Campus universitarios "americanos" que ha de haber ofendido su vanidad y su "clase alta" de tanto valor en El Salvador, pero en gringolandia no vale ni papa, peor aún, su apellido mestizo no ayudaba para nada. Yo mismo testifiqué ésto con varios orgullosos estudiantes provenientes de ricas familias hispanas de toda latinoamérica en mis años de estudiante en la Universidad de Illinois de 1988 a 1991. El herido orgullo del negrito Flores Pérez trocó negativamente a su elección de presidente. Está casado con la hija de Antonio Rodríguez Porth. Mi padre por muchos años fungió como Jefe de Fotocopia del antiguo Registro de la Propiedad Raíz e Hipotécas y conoció a un puño de abogados corruptos, entre ellos al "negrero" Rodríguez Porth, como él le llamaba. Un curioso dato es que mi padre me aseguraba que "el negrero" era mulato... Rodríguez Porth fue asesinado durante el conflicto.
       Varios de los líderes guerrilleros como Joaquín Villalobos, Guadalupe Martínez, Facundo Guardado, etc... traicionaron la causa por la que embaucaron a miles de salvadoreños que murieron en la guerra y se entregaron al primer dólar que les ofrecieron. Para empeorar, el FMLN, hoy principal partido político de la izquierda, ha caído en manos de un grupúsculo inflexiblemente dogmático y cuyo líder también es un extranjero llamado Schafick Handal...
        Como los árboles en el otrora bosque de El Espino, el pulmón de San Salvador, los tradicionales nombres tales como Jorge, Marta, Manuel, Rosa, Ricardo, Carmen, Juán, María... han virtualmente desaparecido, hoy son Bryant, Michael, Jennifer, Jessica, Alexis, Andrea...etc.
        Conocí un niño de 9 años cerca de San Esteban Catarina que se llamaba MacGregor Martínez, "¿Y como te llaman en la escuela?" -le pregunté... "Goyo" contestó....

       ¡El Salvador se ha convertido en un país gobernado y liderado por extranjeros, o sus títeres...!

       Pareciera que un círculo vicioso se cerró después de la guerra...
       ¿Cuánto durará este estado de cosas?
       La mayoría de familias salvadoreñas quedó tan sufrida y tan partida que ya no quiere ni pensar en otra guerra, ésto por el momento, pero si las cosas no cambian pronto, con los años, el "hermano lejano"
ya no tendrá familia directa en El Salvador..., entonces se volverá a abrir de nuevo el círculo vicioso que pareciera condena a mi sufrido Señorío de Cuzcatlán.
Tamen
 
   anicircle09_green.gifanicircle09_green.gifanicircle09_green.gifanicircle09_green.gifanicircle09_green.gifanicircle09_green.gif
Sigue>>>>>LOS EXTRANJEROS
REGRESO  ÍNDICE
EL CERCO
GUANACOLOR
MUSEO CIBERNÉTICO
CUSCATLÁN ÍNDICE
   anicircle09_green.gifanicircle09_green.gifanicircle09_green.gifanicircle09_green.gif anicircle09_green.gifanicircle09_green.gif