WALTER IRAHETA NERIO
1961-

        Walter es un poeta, escritor, y periodista graduado en Letras de la Universidad de El Salvador. Actualmente es miembro de la Asociación de Escritores de Ginebra, Suiza, país donde reside. Ha incursionado en la corriente poética "pop art" obteniendo buenos resultados.
        Su más reciente trabajo publicado se titula "Días Felices En El País de la Sonrisa", 2007, novela publicada en Suiza. La obra tiene 324 páginas y sobresale la idiosincracia, cultura y tradiciones de los varios escenarios urbanos interlazados con la vida cultural y socioreligiosa de El Salvador, antes de la guerra civil que azotó la nación por doce años..
        En El Salvador publicó la obra "Algo Pasa en Santa Tecla City", 2005, libro de poesía, algunos de los poemas de este libro son mostrados en esta página, y actualmente Walter se halla trabajando en la continuación de este trabajo.
        También publicó bajo el seudónimo de Augusto Morel las obras "El Fantasma de la Calle 15" , cuento, 1996. "Este Lucero Chiquito", antología de cuentos y poemas,1993. "Refugiados Salvadoreños", estudio socioeconómico, 1992.

DESPUÉS DE LA CAFETERÍA VICTORIA

Algunas tardes
después que nos conocimos
con Lucy
vamos a la cafetería Victoria
tomamos vacas negras
hablamos del horóscopo
de turicentros y países exóticos
a veces hablamos de árboles
o de barcos
a Lucy le gusta la trigonometría
a mí en cambio me gusta la química
Lucy habla de Santa Teresa de Jesús y
San Juan de la Cruz
Yo hablo de
"Marinero en tierra"
de música hablamos bastante
a Lucy le fascina
"La Forza del Destino"
yo prefiero canciones de Carlos Aragón
y la Banda del Sol
a Lucy además le gusta
la canción "El Bardo"
a mí también
me gusta "El amigo que perdí"
en realidad son raras preferencias
porque
nos gusta casi toda la música
después de la cafetería Victoria
caminamos por las calles
subimos por el banco Salvadoreño
nos detenemos a mirar los
ornamentos barrocos de la iglesia El Carmen
y la arquitectura de la Alcaldía
descendemos por Concepción
y miramos los escaparates
del almacén Romero
cruzamos el parque Daniel Hernández
para regresar a la avenida Melvin Jones
a esa hora el sol se esconde
tras las cumbres.

ACTO DE GRACIA
 
El amor es un
estado de gracia
romántico y hasta
uno quiere ser percusionista
de una banda de rock.
LLOVIZNA
 
Por la acera van los estudiantes
bajo la llovizna
ellas con sweater pastel
ellos con jacket de jeans
bajo la llovizna de mayo
van los estudiantes
ellas con paraguas de flores
ellos con paraguas negros.
DOBLE WESTERN
 
Libres de trimestrales
libres de reportes
vamos al cine Coliseo
para ver un doble western
dos películas a
treinta centavos la entrada.

 
SEPIA
 
        Se mira una fotografía tantas veces, siempre estaba allí en la pared la fotografía, el bisabuelo con sus bigotes en espiral hacia las mejillas y su corbata de mariposa, el peinado engomado, a su lado la bisabuela dejaba mirar el cabello corto y como era rizado natural parecía una condesa, además con su vestido de bordados y cuello en collerette (*), esa habría sido una moda de la época y por la condición familiar de ascendencia también un tiempo pretérito, pero la foto guardaba una mirada ignota y de no ser por la moda se advertía que los personajes tendrían treinta años cuando hicieron ese retrato, los rasgos del tiempo estaban ahí en sus miradas y para hacer ese viaje nostálgico de lo no vivido la foto invitaba a curiosear en el cofre de los tesoros familiares donde habían más fotografías color sepia, ahí la mirada de los personajes seguía joven en la también joven ciudad de las colinas con sus diez avenidas y calles empedradas, una fotografía sepia era como una leyenda contada por nuestra madre al anochecer, al sur pasaba el ferrocarril y de las cumbres y el volcán bajaban carretas tiradas por bueyes que transportaban la uva del cafeto, el relato era casi increíble al imaginar aquel mundo tan cercano y tan lejano, el café en oro se llevaba al puerto de La Libertad y un barco lo ponía en Inglaterra, Holanda, Alemania o en Nueva York, cuando llegó el primer automóvil a Santa Tecla hubo una muchedumbre de curiosos, pronto llegaron los camiones y los primeros buses con carrocería de madera y se pusieron de moda los buses "Iris", en la capital dijeron adiós a los tranvías tirados por caballos, las fotografías sepia mostraban una velada de esos días especiales cuando Adelita Dueñas recitaba poemas mientras Teresa y Estebana tocaban en la orquesta de la familia, los amigos llegaban a casa para bailar polka, mazurca o el tres por cuatro, había una colección de fotos con el tío Benjamín tocando en la sinfónica nacional, esos eran días recientes pero evocados entre el color sepia y el blanco y negro de los recuerdos, la diversión era el cine mudo y las carreras de caballo en el hipódromo, hijo: donde ahora es El Cafetalón estaba el hipódromo, cuando aparecieron los primeros aparatos de radio se reunían los vecinos para escuchar las emisiones de las difusoras pioneras (…), hijo: los tiempos cambian, un terremoto borra el perfil de la ciudad o los vecinos emigran y se llevan parte de la historia, cuando llegaron los televisores blanco y negro a Santa Tecla aún era la ciudad de las colinas, ahora es un valle de cemento, yo me pierdo con tantas colonias que hicieron.

APUNTES PARA UN POEMA

He intentado de nuevo escribirte
un poema de amor y cada vez
me doy cuenta que
me interfieren los fantasmas
y se me cuela por la estilográfica
alguna fórmula química como decir
tú y yo somos una molécula
otras veces las estadísticas
me invaden y entre versos
escribo "promedios" de las horas que
podríamos pasar juntos después
de celebrar las "bodas de plata"
en ocasiones a la tinta
le da por las "probabilidades" a propósito que
pasé por Salvador Travel Agency para saber cuánto costaba un viaje a Venecia
con hotel y entrada a la ópera y museos
y vaporetto incluido
de ahí paso enlaberintado haciendo
"conversiones" de colones a dólares
y de dólares a liras italianas
a la hora de invocar mi musa preferida
en ese intento de hacerte un poema
la ecología se pone caprichosa y me susurrra
adjetivos microbiológicos
y el poema parece reporte de laboratorio de biología
un tanto lleno de clorofila
por eso de los vegetales
me temía ser poeta jardinero
y llenar el cuaderno con poemas sobre
jazmines
rosa y azaléas
después de varios apuntes para el poema
(que los taché todos)
desistí del surrealismo porque imaginé que
no te ilusionaría saber de postes telefónicos
que cuentan mil historias escuchadas a través de las vibraciones de los hilos telefónicos
lo más fácil era copiar el estilo nerudiano
pero yo deseaba que mis poemas fuesen
optimistas
y no hablaran de
lamentos
tristezas y
desesperaciones
intenté el estilo urban american
pero te reirías de leer algo como:
Picture of love in the
movie open air
Buick in the parking
popcorn
kissme baby
Coca-Cola
al final pensé que lo mejor
era hacerte varios poemas
con diferentes estilos.

DESPUÉS DE WOODSTOCK

        Los Inquietos Vagabundos habían pasado de moda y Los Juniors brillaban de vez en cuando como el cometa Halley, así en la música nacional parecía que el grupo Fiebre Amarilla se mudaba al sketch cómic usando música de fondo y para colmo de ausencias Carlitos Aragón y su Banda del Sol ya no sonaban para nada, desde Usulután llegaban los últimos ecos de Los Apaches, entonces el American Top Forty con sus canciones en inglés y el engolado locutor Kc-Kc llenaba las mañanas de domingo, pero eso fue después de Woodstock, que dejó el eco de las guitarras salvajes de Jimi Hendrix y los ritmos eléctricos de Wishbone Ash, algo pasaba en "Santa Tecla City" a donde llegaron los aires del lema de Peace and Love y la era pop, mientras la ciudad apostaba por el mejor bachiller de la república, se coronaba invicta en La ruleta del saber y tenía su Danzatea, eran los dorados años 70 donde no faltaban basquetbolistas de grandes ligas tecleñas y terminaban disputando la final de los estudiantiles "el chaleco" o bien "el Damián", pero los acampanados pantalones a rayas y las camisas psicodélicas con el rock progresivo se escapaban de las vitrinas y en su lugar iba llegando la engomada era disco.

POETA TRASHUMANTE

Puedo ver tu barco transatlántico
en las arquitecturas marinas
el silbato humeante que
anuncia un puerto
puedo ver tu barco de poeta trashumante
tu barco decorado con raras escarapelas
de óxido en el casco
la multitud agolpada en el puente
tu rostro contemplativo y en tus
ojos los neones
las siluetas de los
rascacielos
puedo ver tu barco que parte y regresa
entre viajes tu rostro contemplativo
y en tus ojos la multitud anónima
por las aceras del otoño
estámpida de automóviles
naves vertiginosas
puedo ver tu barco de otro meridiano y
sobre el muelle tu
rostro cotemplativo
en tus ojos las fotografías de avenidas
pobladas de acacias
golondrinas
fotografías de trenes
quioscos de periódicos
tranvías bajo la lluvia otoñal
puedo ver tu barco de papel con trazas de
tinta y borrones de estilográfica
habitando en los pronombres
tu rostro contemplativo
entre ruidos de máquinas industriales
y charlas de café
en tus ojos siempre una bandera.
 
Sus obras pueden adquirirse en www.libroslatinos.com
 

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