Son pocos, pero son... Abren zanjas oscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán tal vez los potros de bárbaros Atilas;
o heraldos negros que nos manda la Muerte.

EL ARTE ABSTRACTO

Simbolo de la Sociedad Teosófica
 
        Esta escuela parte de la teoría de que una obra de arte no es reflejar un objeto sino ser un objeto bello. Lo importante es la calidad de los colores y las formas. Existieron dos corrientes: una lírica, que parte de la intuición del artista, y otra fría basada en formas geométricas puras. Los abstraccionistas dicen que así cómo admiramos un atardecer sin pedirle que represente algo, un cuadro se debe disfrutar, no por lo que representa, sino porque es algo bello. A partir de esta nueva forma del arte, también surgieron muchos movimientos.

VASSILY KANDINSKY

1866-1944

Nació en Moscú en 1866 en el seno de una próspera familia. Tuvo una vasta educación y viajó por muchos países. Desde temprana edad sintió atracción por la música y la pintura, entonces renunció a sus metas académicas para dedicarse por completo al arte. Viajó a Munich donde estudió el Impresionismo, pero fué en Paris donde fue cautivado por las enseñansas de la espiritista ucraniana Madame Blavatsky y Steiner. Para 1910 Kandisky estaba inmerso en el arte Abstracto tratando de expresar formas visuales en una forma abstracta. Su trabajo fue documentado en un libro que publicó en 1912.

"Tensión en rojo" -1926- y "Mancha Negra I" -1911- por Vassily Kandinsky -Rusia-. Se le considera pionero del arte Abstracto. Por un corto período fue miembro del grupo alemán de Expresionistas El Puente, volcándose a un total arte Abstracto en 1910. En "Tensión en Rojo" se muestra la fascinación de Kandisky por la "Sinestesia", que consiste en trasponer los sentidos interiores a través de la concentración y lograr, por ejemplo, "saborear" colores, o "tocar" sonidos. Kandinsky fue acérrimo miembro de la Sociedad Teosofista y vuelca sus conceptos espirituales en "Mancha Negra I". La amenazante forma oscura parece acercarse a una fuente de luz arriba de ello. Críticos dicen que esta pintura es influencia de la serie "Nenúfares Acuáticos" de Claudio Monet...

"Dama en Moscú". -1912- Kandinsky Creía en la noción del ocultismo de una "atmósfera espiritual" repleta de invisibles sentimientos y pensamientos. Esta idea fue la base de esta obra. Una mujer es visible y al lado de ella reposa un pequeño perro sobre una mesa, una forma oscura pretende bloquear los rayos solares en lo alto del cuadro. El cpirculo rosado a la dercha de la dama sugiere amor y buenos deseos en términos teosóficos.

 

 

FRANTISEK KUPKA

1871-1957

Nació en la otrora Bohemia Oriental, hoy República Checa. Cuando entró a estudiar en la Escuela de Arte de Viena fue cuando reverdeció su interés por el ocultismo, lo cual lo hizo receptivo a las enseñanzas de la Sociedad Teosófica, de la cual se hizo miembro. La ciuda cosmopolita de Viena era el centro de las ideas espiritistas. Kupka fue iniciado en poderes espirituales por el místico artista Karl Diefenbach quien lo tutoreó en vegeterianismo, ejercicios exteriores al desnudo, meditación, y también acompañaba musicalmente al artista mientras este pintaba. Los ejercicios al desnudo metieron a Kupka en la cárcel en Munich, acusado de exposición indecente. Sin embargo, el artista continuaría esta práctica hasta su muerte en 1957.

1

"La Forma del Silencio" La representación simbólica en Kupka marcó su búsqueda por la "suprema verdad" que transmitió en este trabajo. Kupka sugiere que las esfinges tienen significado teosófico, ellas representan el mundo material inferior, pero sus ojos abiertos les permiten meditar en un mundo mayor... en el "El Sueño" -1906-09- (Derecha) pinta la vida interior de Kupka, él aparentemente cree que los poderes espiritistas lo posibilitan a entender la esencia de la realidad.

Izq.: "Teclas de Piano en El Lago" -1909- Kukpa explora los símbolos teosóficos de los planos verticales. Tres dedos en la parte inferior del cuadro tocan las teclas del piano, el efecto es que las teclas son catapultadas sobre la oscuridad del agua. Las teclas son símbolos verticales que simbolizan la humanidad en la Sociedad Teosófica... Der.: "Formas Verticales" -1920- Las formas verticales continúan por obsesionar al artista quien se encamina al tema abstracto puro. El cuadro sugiere filas y filas de templos Hindús hacia arriba. Kupka, como los teosofistas, sentían atracción por las religiones orientales. La esposa de Kupka compartió con él muchas de sus creencias, incluyendo la fe en la "transferencia de energía". La señora Kupka decía que cuando su esposo trabajaba más duro era ella quien se sentía cansada.

"Oval Animado" -1912- Aquí escoge la forma del huevo para simbolizar el génesis de la vida... Durante este período Kupka describía su forma de pintar con el orfismo, o sea, crear con pintura las emociones que los músicos producen con el sonido, y él creyó que la imágenes del músico y héroe griego Orfeo era lo más cerca posible a imaginar "algo entre mirar y escuchar"... En "El Comienzo de La Vida" Kupka usa el símbolo oriental de la creación para representar el nacimiento cósmico, o despertar espiritual. La flor de loto está enraizada profundo en el agua sombolizando el simbólo dual de la genesias del agua y el fuego. Los repetidos círculos en la obra anuncian el arribo de Kupka hacia las formas geométricas.
Las tres pinturas representan el Suprematismo, una nueva corriente abstracta creada por Kazimir Malevich (1883-1935) Rusia. Se inició en el Realismo y saltó a un completo estilo Abstracto en 1915 con la creación de "La pintura Suprematista". Con las pinturas arriba, Malevich quiere denegar el mundo racional para así poder trascenderlo, él consideraba los trabajos como ayuda para lograr un estado donde la mente puede visualizar la "última realidad"...

"Marylin Monroe" -1954- Willem De Kooning a la izquierda (1904-1997) , y el cuadro "Amarillo, Gris, Negro" -1948- de Jackson Pollock, a la derecha, marcan la presencia estadounidense en el Arte Abstracto.

Tamen

Sigue......LA NUEVA REALIDAD LATINOAMERICANA
Continúa>>>>>DIEGO RIVERA
ÍNDICE MUSEO
RAÍCES LATINAS DE LA POESÍA
AFICIONADOS HISPANOPARLANTES
CUSCATLÁN ÍNDICE